Pontón pone fin al suspense y volverá a presentarse

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

La asamblea nacional del Bloque se celebrará el 7 de noviembre en el Coliseo de A Coruña

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue a finales de agosto, hace ya dos meses, cuando Ana Pontón provocó que muchos en el BNG contuvieran la respiración al anunciar que se tomaría un tiempo de reflexión para decidir si continuaba al frente de la formación. Durante este tiempo recibió numerosas muestras de adhesión personal y de complicidad con el objetivo trazado para el Bloque, que consiste en ampliar los marcos de la organización como premisa para liderar en el futuro la Xunta, así que va a poner fin al suspense para anunciar esta misma semana que volverá a presentar su candidatura para liderar el BNG.

En realidad quedan solo 15 días para la celebración de la asamblea nacional del Bloque, que tendrá lugar el día 7 de noviembre en el Coliseo coruñés, y Pontón ya no disponía de mucho más margen para ampliar su período de reflexión y dar la oportunidad de que emergiera alguna otra candidatura a dirigir el BNG.

Fuentes próximas a la portavoz nacional aseguran que aprovechará la reunión del máximo órgano del Bloque, el consello nacional, prevista para el próximo sábado, para anunciar públicamente su disposición a presentarse a un nuevo mandato. Ese mismo día -añaden las fuentes consultadas- formalizará su candidatura, desconociendo si algún otro militante del BNG dará también este paso, algo que parece poco probable.

Fue la propia Ana Pontón quien aludió a la asamblea nacional de noviembre como el fin del ciclo político iniciado por ella misma en febrero del 2016, cuando el BNG estaba en riesgo de desaparición, acababa de perder su presencia en Madrid y sus siglas se diluían bajo nuevas denominaciones como Candidatura Galega o Asembleas Abertas.

A base de emprender una amplia renovación de cuadros y desplegar un discurso nacionalista de corte más pragmático, Pontón logró sacar al BNG de la zona de peligro convirtiéndola en la principal fuerza de la oposición y cabeza de alternativa al PP de Feijoo. El nuevo ciclo que abrirá el 7 de noviembre tendrá otro desafío: tomarse en serio la posibilidad de ocupar en el 2024 la presidencia de la Xunta.