La Xunta establece servicios mínimos del 100 % en el sector sanitario para la huelga de función pública del jueves
GALICIA
![El hospital de Ferrol, en foto de archivo](https://img.lavdg.com/sc/59gJ0Yl8Qgp-na4jTGGfYkA2JZM=/480x/2021/09/10/00121631264761687121738/Foto/F17M1073.jpg)
La jornada de paro se ha convocado a nivel estatal en protesta por la alta temporalidad en la Administración
27 oct 2021 . Actualizado a las 15:34 h.La Xunta ha dictado el 100 % de servicios mínimos en los servicios sanitarios ante la huelga en la administración pública convocada este jueves en todo el Estado por varios sindicatos. En Galicia el paro está respaldado por la Central Unitaria de Traballadoras (CUT) y Co.Bas, la Confederación Intersindical y STAP de Solidaridad Obrera.
Este miércoles, el Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge las dos órdenes emitidas por el Ejecutivo gallego que establecen los servicios mínimos para la jornada de protesta de este jueves, en la que los funcionarios están llamados a parar en protesta por la temporalidad en las administraciones públicas.
Así, los servicios mínimos alcanzarán el 100 % en casi todos los departamentos del Servizo Galego de Saúde. El Gobierno gallego lo justifica en que la crisis sanitaria sigue latente a pesar de su evolución positiva, por lo que considera necesario contar con los máximos efectivos para la cobertura de la totalidad de la actividad.
Por lo tanto, decreta unos servicios mínimos del 100 % en las plantillas del 061, hospitalización del Sergas, enfermería o atención primaria. Para el personal de gestión, establece el 100 % en los servicios de urgencias y el número de trabajadores habitual para domingos o festivos en hospitalización.
Las plantillas de mantenimiento o lavandería podrán quedar en la mitad, mientras que en limpieza fija como obligatorio cubrir la totalidad del turno en todas las áreas salvo en radiología intervencionista, esterilización y hospitalización no covid, que podrán funcionar al 70%.
Para los trabajadores administrativos sanitarios, la Xunta fija el 40 % de la asistencia para el área de personal, y el 25% para suministros, almacén y contabilidad.
Asimismo, otra orden dictada por la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo marca los servicios mínimos para el resto de plantillas de la Administración dependientes de las consellerías.