Ángeles Vázquez advierte que el desafío demográfico «no puede tener 17 leyes y soluciones»

La Voz SANTIAGO

GALICIA

La conselleira de Medio Ambiente (izquierda), junto a la alcaldesa de Teruel, a quien visitó este martes
La conselleira de Medio Ambiente (izquierda), junto a la alcaldesa de Teruel, a quien visitó este martes

La conselleira de Medio Ambiente defiende en Teruel un pacto de Estado ante la despoblación Y «a partir de ahí, que cada territorio tome sus decisiones»

16 nov 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez Mejuto, ha defendido esta mañana en Teruel la necesidad de que las instituciones favorezcan que cada ciudadano «elija libremente donde querer vivir» y procurar que se pueda hacer «con calidad» y servicios «de primera». La dirigente autonómica participó en una mesa redonda sobre la despoblación organizada por el Gobierno de España, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, y en su intervención aseguró que cada territorio «tiene sus singularidades» en cuanto a despoblación, si bien el factor común ha de ser «no renunciar a dar los servicios imprescindibles porque la gente viva en un sitio u en otro».

La conselleira entiende que el reto demográfico «es un tema de Estado y tenemos que estar involucrados todos», pero reconoció el peso decisivo que tienen en esta lucha los Gobiernos de las comunidades. De ahí que considere crucial una financiación ajustada a este problema. «Se presupone que los políticos somos maduros como para marcarnos prioridades y una tiene que ser cómo afrontar el reto demográfico y cómo dar los servicios necesarios y, a partir de ahí, que cada uno en su territorio tome decisiones», afirmó Vázquez, en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Y añadió: «No podemos tener maná para todos, ni una sola solución, pero tampoco es cuestión de contar con 17 leyes y soluciones» ya que «seguro que mucha de ellas coinciden». 

La política melidense reconoció que un pacto «no lo va a arreglar todo», y que vivir en una zona rural o aislada «tiene sus problemas, pero ahí están las políticas fiscales», comentario que le sirvió para apuntar algunas de las medidas que aplica la Xunta para tratar de retener a la población con bonificaciones e incentivos.

En la misma mesa redonda participó el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien también consideró «imprescindible» contar con un pacto de Estado en reto demográfico que reúna medidas «a medio y largo plazo», que es cuando se pueden ver los resultados, para que se implementen con independencia de qué partido político está al frente de cada institución. Estimó que en estos momentos «es más fácil el acuerdo institucional que político» porque «el clima que existe no es el mejor para llegar a un pacto sobre nada», y recordó que hay varias comunidades autónomas que llevan años trabajando en esta cuestión. En su opinión, «la Conferencia de Presidentes es un buen elemento» ya que permitirá sumar a dirigentes autonómicos de distinto signo político.

Asimismo, argumentó que la otra «cara de la moneda» de la despoblación es la financiación, que debe tener factores correctores más allá del número de habitantes, cuestión que se tratará en la reunión de presidentes de ocho comunidades autónomas que va a tener lugar el 23 de noviembre en Santiago.

Entrevista con la alcaldesa de Teruel

Ángeles Vázquez aprovechó su desplazamiento a Teruel para mantener un encuentro con la alcaldesa, Emma Buj, con la que también abordó el problema de la despoblación. Ambas dirigentes, que comparten afiliación al PP, coincidieron en que la «realidad» de ambos territorios es muy parecida, al haber grandes distancias entre los núcleos y un nivel de envejecimiento «muy alto». De ahí que la política gallega haya propuesto intensificar el trabajo entre las administraciones, con la implicación de los ayuntamientos, que son los primeros en identificar «carencias y necesidades». La regidora, por su parte, afirmó que Galicia es un «ejemplo» para otras comunidades y ciudades por iniciativas como el transporte escolar compartido, que sería «útil» en Teruel.