El Gobierno central ve «difícil encaje» al traspaso de la titularidad de la AP-9 a la Xunta
GALICIA
La ministra de Transportes argumenta en Santiago que la transferencia es complicada por las bonificaciones aprobadas a cargo de los Presupuestos
01 dic 2021 . Actualizado a las 21:09 h.La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitó este miércoles Santiago para firmar un total de cuarenta acuerdos con 22 municipios gallegos y con la Xunta que permitirán actuar en las áreas de rehabilitación integral (ARI), y renovar o rehabilitar más de un millar de viviendas, en concreto 1.125. Sánchez expuso tras finalizar la rúbrica del acuerdo que el Gobierno central no ve encaje a un posible traspaso de la titularidad de la AP-9 a Galicia, una petición unánime de los tres grupos con representación en el Parlamento gallego, entre ellos el PSdeG. Al finalizar la firma del acuerdo, Raquel Sánchez apuntó que este traspaso «parecería que tiene difícil encaje» en el actual marco de bonificaciones que asume el Gobierno central.
El conjunto de bonificaciones aprobadas hace unos meses para la autopista del Atlántico supone un esfuerzo importante a cargo de los Presupuestos Generales y es el Ministerio quien paga, insistió la ministra, por lo que una transferencia sería de difícil encaje. «Hace pocos meses aprobamos un conjunto de bonificaciones históricas para la AP-9, que suponen un esfuerzo muy importante a cargo de los presupuestos generales del Estado», reiteró Raquel Sánchez.
La ministra, que apuntó que no se habló sobre este tema en la reunión, descartó además un sistema similar en la autovía Santiago-Dozón, ya que el Gobierno central es partidario de un modelo de tarificación en las vías públicas que permita corregir desequilibrios territoriales producidos por decisiones adoptadas por gobiernos anteriores al prorrogar concesiones de autopistas que han generado un impacto desigual.
El objetivo del Ministerio es abrir un diálogo con todos los sectores implicados para establecer un modelo de tarificación de la red viaria que permita su mantenimiento ya que, indicó, es lo que hacen 25 de los 28 países de la Unión Europea.