El PSdeG pospone los cambios del grupo parlamentario hasta después del parón navideño

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

xoan a. soler

Gonzalo Caballero modula su tono frente a Feijoo a la espera del relevo

11 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay prisas ni deseo alguno de caer en el dramatismo. La nueva dirección del PSdeG-PSOE, capitaneada por Valentín González Formoso, se tomará su tiempo para chequear la situación del partido que recibe de Gonzalo Caballero antes de realizar los cambios pertinentes que se harán visibles en el Parlamento, el principal escaparate de la política autonómica. El alcalde de As Pontes convocará la primera reunión de su ejecutiva para la próxima semana, pero será una mera toma de contacto, con puesta de largo para la foto de familia, en la que no se tomarán decisiones de alcance. Los cambios llegarán con el nuevo período de sesiones, que arrancará tras el parón navideño.

Este calendario le concede a Gonzalo Caballero, que perdió las elecciones primarias del PSdeG frente a Formoso, todavía un par de bolas extra para actuar como portavoz de los socialistas en O Hórreo. El próximo jueves 16 se reunirá la Xunta de Portavoces, con la participación del ya ex vicesecretario xeral del PSdeG Pablo Arangüena, quien fue reemplazado en el cargo por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y será todavía el encargado de elegir los asuntos que irán al próximo pleno y los diputados que se encargarán de defender las iniciativas en la tribuna.

Como poco, Gonzalo Caballero ejercerá de portavoz de los socialistas dos sesiones más: la de la aprobación de los Presupostos de la Xunta para el 2022, que tendrá lugar el martes 21, y el pleno ordinario que contendrá un nuevo cara a cara con el presidente de la Xunta, que se sustanciará al día siguiente, el 22.

Terna de aspirantes

A partir de ahí, la Cámara autonómica verá su actividad restringida por las fiestas navideñas y recuperará el trabajo ordinario a partir del lunes 17 de enero. Ese período de suspensión es el que aprovechará la dirección del PSdeG para valorar con calma los cambios que se propone realizar en O Hórreo, y para los que están posicionados ya una terna de varios candidatos.

La persona que parece reunir todas las condiciones para sustituir a Caballero como portavoz es el diputado Luís Álvarez, que ya ejerció como portavoz del grupo socialista en el Concello de Lugo con López Orozco como alcalde. Este inspector de Educación, promovido en su día por Besteiro como cabeza de lista por Lugo, es de los pocos diputados con experiencia, conocimiento del reglamento y autoridad reconocida tanto dentro de su grupo como por el resto.

Junto a Álvarez hay una terna de diputados que estuvieron alineados con Formoso en las primarias, y que están llamados a ocupar los puestos en la dirección del grupo. Se trata del arousano Julio Torrado y la mariñana Patricia Otero, así como la viguesa Leticia Gallego o Begoña Rodríguez Rumbo, de Cerceda, la única representante que Formoso fue capaz de colocar en O Hórreo en las últimas autonómicas.

En cuanto a Caballero, mantiene el apoyo inquebrantable de seis diputados, que junto con él representan la mitad de los catorce escaños socialistas. El grupo está fracturado en dos mitades iguales, si bien la situación interna ha empezado a ser reconducida en el cara a cara que el propio Caballero mantuvo este viernes con Feijoo, donde rebajó mucho el tono de las últimas semanas y cubrió el trámite mostrando su versión más cordial y sosegada, a la espera de que se materialicen los cambios.