Las muertes de tráfico en Galicia se concentran entre las dos y las ocho de la tarde

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de uno de los últimos accidentes mortales ocurridos en Galicia en el 2021.
Imagen de uno de los últimos accidentes mortales ocurridos en Galicia en el 2021.

Esa franja horaria coincide con la de menor visibilidad en las carreteras gallegas

19 abr 2022 . Actualizado a las 21:52 h.

Distintos estudios sobre seguridad vial apuntan a que los accidentes graves de tráfico se concentran entre el momento de la comida y las primeras horas de la noche, porque es cuando aumenta el cansancio de los conductores y, por lo tanto, disminuye su atención a la carretera. Y así ocurre en Galicia, como revelan los datos de la siniestralidad mortal del año pasado, que indican que 30 de las 78 muertes se produjeron entre las dos y las ocho de la tarde. A falta de análisis más detallados, en el caso de Galicia esa concentración de la siniestralidad también podría tener mucho que ver con que esas son las horas en las que disminuye la visibilidad, en especial entre septiembre y diciembre, que es cuando más aumentan los siniestros graves. Pero hay más circunstancias que influyen en la radiografía de la accidentalidad gallega.

los más vulnerables

Muchos peatones muertos. La de los atropellos es una de las principales preocupaciones de los responsables de la DGT en Galicia. Y lo es porque ese es uno de los tipos de accidente que se consideran evitables porque en demasiadas ocasiones se produce en horas de escasa visibilidad y cuando el peatón cruza la carretera vestido con ropas oscuras. De ahí la importancia del chaleco reflectante como prenda indispensable para hacerse ver en la carretera. En Galicia murieron 12 peatones en el 2021. Otro colectivo vulnerable es el de los motoristas, que contabilizó 13 fallecidos en las carreteras gallegas. Tráfico también considera que muchos de los siniestros en moto son evitables.

por tipo de vía

70 muertos en carretera y 8 en autovías y autopistas. Este dato no es exclusivo de Galicia, pero sí tiene relevancia por su extensa red de carreteras convencionales, llenas de cruces y trazados complicados, y por su dispersión poblacional, que eleva el uso del coche particular frente a otras comunidades. El año pasado murieron 78 personas en accidentes en Galicia. Es la tercera cifra más baja de fallecidos de la historia, solo por detrás del 2017, con 76 fallecidos, y el anómalo 2020, con 70 muertes, pero difícilmente comparable debido a las restricciones de movimiento obligadas por la pandemia. Las autovías y autopistas volvieron a aparecer como vías más seguras, con 8 muertes.

menos siniestros graves

Bajan los accidentes con víctimas. Este es uno de los datos más significativos. El año pasado hubo 2.213 accidentes con víctimas (muertos y heridos), una cifra sensiblemente inferior a la del 2019, cuando se registraron 2.783 siniestros de ese tipo.

tipo de accidente

Salidas de vía y colisiones. En un primer repaso a la accidentalidad grave del 2021 en Galicia destacan las salidas de vía (36 fallecidos) y las colisiones frontales (15) y frontolaterales (13). Desde la Dirección General de Tráfico señalan a la velocidad, excesiva o inadecuada, como un factor concurrente en ese tipo de accidentes que casi siempre tienen consecuencias graves.

cinturón de seguridad

El 34 % no lo usaban. Pocos entienden que siga habiendo conductores y pasajeros que no utilizan el cinturón de seguridad. Pero la realidad de los datos muestra ese aspecto negativo al indicar que el 34 % de los fallecidos en turismo o furgoneta en Galicia (el 26 % en el conjunto de España) no lo usaban. «Y podrían haber salvado la vida si lo llevasen puesto», explicó ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al valorar la siniestralidad del 2021 acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro.

1.004 fallecidos en españa

A Coruña, tercera provincia en número de muertes. España, con 1004 muertes en el 2021, registró la cifra más baja de fallecidos de la historia en el balance provisional que contabiliza fallecidos en vías interurbanas y dentro de las 24 horas siguientes al siniestro. En ese balance sobresale negativamente la provincia de A Coruña, que es la tercera con más muertos (35), solo por detrás de Madrid (58) y Barcelona (51).

En primaria y secundaria se enseñará a circular en bici

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, incluyó entre los objetivos de su departamento para este año 2022 la mejora de la educación y la formación en seguridad vial, para lo que propone la incorporación de un módulo para aprender a circular en bicicleta dentro de la asignatura de Educación Física tanto en educación primaria como secundaria. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ya había avanzado meses atrás que su departamento estaba trabajando en el diseño de un asignatura para que en las escuelas se enseñase a circular en bicicleta mediante los módulos de normativa, destreza y circulación, una iniciativa inspirada en los sistemas educativos de países como Alemania y Portugal. El ministro también adelantó que se implantará el título de técnico de movilidad y seguridad vial dentro del sistema de Formación Profesional.

De cara al 2022, Marlaska dio prioridad a la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2021-2030, que espera que sea validada en la próxima reunión del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, que se celebrará el próximo 14 de febrero. En este año también se desarrollará la reforma de la Ley de Tráfico, aprobada por el Parlamento el pasado mes de diciembre y que entrará en vigor el 21 de marzo. Por eso, en las próximas semanas se pondrán en marcha iniciativas para difundir las novedades de la nueva ley, como el aumento de los puntos que se detraerán por determinadas maniobras, como sujetar el móvil con la mano al conducir, o por usar indebidamente el cinturón de seguridad y el casco en moto. Marlaska añadió que Interior seguirá trabajando con el Ministerio de Transportes para avanzar hacia la movilidad «segura, sostenible y conectada».