El Parlamento gallego sugiere pruebas prácticas para renovar el carné de conducir a ciertas edades

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

La votación por unanimidad de 117 propuestas cierra una comisión de seguridad vial que comenzó a trabajar en el 2014

22 mar 2022 . Actualizado a las 18:27 h.

El Parlamento de Galicia le ha dado carpetazo a una de sus comisiones no permanentes más longevas, la relativa a un estudio sobre la seguridad viaria en Galicia, que comenzó a trabajar hace ocho años, dos legislaturas antes de la presente. Los tres grupos con representación en la Cámara han avalado los trabajos sustanciados en 31 comparecencias por las que pasaron expertos en materia de tráfico y seguridad y que contó con participación ciudadana a través de una plataforma para aportar sugerencias al texto, que ha quedado configurado en torno a nueve áreas y 117 artículos. 

Las medidas aportadas ya se han tenido en cuenta en el nuevo Plan de Seguridade Viaria 2022-2025 que está a punto de lanzar la Consellería de Infraestruturas, según el diputado popular José Luis Ferro, que defendió en nombre de su grupo parlamentario «un bo documento» en el que se incide, en primer lugar, en la importancia de la coordinación y participación ciudadana en la gestión de la seguridad vial. En este campo, la comisión propone la creación de un foro social con una amplia participación de sectores y colectivos de forma paritaria, con diversidad geográfica y generacional.

En el área de prevención e información se propone la intensificación de las campañas de concienciación y la elaboración de estudios que aborden los diferentes costes que producen los accidentes de tráfico. En cuanto a la formación, se prevé la inclusión de más conocimientos sobre seguridad vial en los currículos de educación obligatoria, así como la elaboración de material educativo específico y la implicación de las asociaciones de padres y madres en la elaboración de actividades sobre esta temática. Estas propuestas se quieren extender a los ciclos universitarios. En cuanto a los cursos de reciclaje para la conducción, el Parlamento propone implantarlos de forma periódica y que se valoren a partir de determinadas edades las clases prácticas para renovar el permiso. 

La Cámara también propone que se reduzcan los márgenes de alcoholemia, en consonancia con otros países europeos, y sugiere que se convierta en obligatorio el uso de las luces de cruce. Además, solicita la comisión un endurecimiento general de las sanciones administrativas por consumo de alcohol o velocidades excesivas. También de forma general, los tres grupos firmantes asumen que la velocidad adecuada para todos los cascos urbanos sea de 30 kilómetros por hora, así como la necesidad de elaborar un estudio amplio identificando puntos de tráfico que requieran circunvalaciones y medidas de «calmado» de tráfico en ámbitos rurales y urbanos, así como la identificación de itinerarios hacia infraestructuras públicas y educativas con una señalización apropiada. Otra medida consiste en promover la señalización de los puntos de acumulación de accidentes relacionadas con animales. 

El dictamen también establece la necesidad de mejorar la respuesta inmediata de los ciudadanos en caso de accidente, fomentando las nociones para actuar en casos de siniestros y promueve la elaboración de varias investigaciones y estudios, entre los que destaca uno referido a la relación entre el crecimiento del comercio por Internet, que moviliza el reparto de mercancías, con el aumento de los siniestros.