Diez detenidos en Galicia por integrar una organización especializada en construir narcolanchas utilizadas en España y Portugal
GALICIA
Hay otros cinco arrestados en Madrid y Barcelona y se registran al menos tres naves ubicadas en O Salnés y varias en el norte de Portugal; se les atribuye una gran capacidad para dotar de lanchas rápidas a organizaciones de narcotraficantes. Un primo de Sito Miñanco, entre los detenidos
08 abr 2022 . Actualizado a las 11:48 h.Los vecinos de Cambados, Ribadumia y Meaño se despertaron esta mañana alertados por el ruido de un helicóptero que sobrevolaba la orilla sur de la ría de Arousa. Una señal inequívoca, en la comarca de O Salnés, de que algún operativo contra el narcotráfico estaba cociéndose. La operación, con ramificaciones en Barcelona y Madrid, comenzó de madrugada y pasadas las 8.30 horas ya sumaba 15 detenidos. Solo en Galicia hay diez personas detenidas, mientras que en las dos principales ciudades del país se realizaron otros cinco arrestos. No se descarta que su número crezca, puesto que la acción policial continúa desarrollándose.
A mayores, entre los registros autorizados judicialmente hay al menos tres naves industriales repartidas por el territorio de O Salnés, en las que se buscan planeadoras de dimensiones ilegales, otras pruebas sobre la construcción de narcolanchas y documentación incriminatoria. Una de ellas pertenece a una empresa dedicada a la comercialización de granito, que funciona en el polígono de A Pedreira, en Meaño. Frente a su fachada hay un importante despliegue policial.
El operativo se extiende al norte de Portugal, donde se han registrado otras dos naves en las que se remataría el proceso de construcción de las embarcaciones, o bien se almacenarían para su posterior uso.
Hay que recordar que la construcción de embarcaciones neumáticas con una eslora superior a ocho metros está ilegalizada en España, mientras que en Portugal no existe ninguna ley que impida ni su fabricación ni su uso.
La tesis acusatoria señala que los detenidos integran una organización especializada en la construcción de estas lanchas rápidas que venderían a otras redes dedicadas ya al transporte de droga, para trabajar en las costas de Portugal o en el resto de España, incluido el estrecho de Gibraltar. Entre los detenidos figura una persona de apellido relevante en el mundo narco de la ría de Arousa. Se trata de Ramón Bugallo Martínez, alias Mon, primo de Sito Miñanco (José Ramón Prado Bugallo), a quien sacaron esposado de su casa en la calle Os Olmos de Cambados, pasadas las ocho de la mañana.
Las detenciones responden a la presunta participación de los implicados en el transporte marítimo de droga utilizando estas veloces embarcaciones mediante su fabricación y venta. La investigación es un trabajo conjunto del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de Pontevedra y del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) en Galicia, ambos de la Guardia Civil, del Servicio de Vigilancia Aduanera y del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) en Galicia de la Policía Nacional.