
El titular del Gobierno gallego mantiene mayo como el mes para ejecutar su relevo en la Xunta
21 abr 2022 . Actualizado a las 18:35 h.A Alberto Núñez Feijoo le quedan por presidir «pocos, muy pocos» consellos de la Xunta, según afirmó esta mañana en Vigo, donde ha puesto fin a la gira de la reunión semanal de su gobierno por las ciudades de Galicia fuera de su sede habitual, Santiago. Feijoo no precisó el día exacto de su renuncia a la presidencia de Galicia -será «en próximas fechas», dijo- pero sí reiteró su compromiso de que en mayo «todo el mundo» estará «trabajando en sus nuevos puestos» y Galicia contará con un nuevo presidente.
Esta misma semana, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, también señaló mayo como el mes para ejecutar el relevo. Feijoo, por su parte, insistió en los últimos días en que la sucesión en la Xunta se producirá antes que en el partido. El PPdeG celebrará su congreso extraordinario entre el 21 y el 22 de mayo. Por lo tanto, la dimisión en la Xunta y la investidura del nuevo presidente deben producirse en las primeras tres semanas de mayo. El relevo en el Gobierno gallego en sí, de acuerdo a las estimaciones del portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, se resolverá en menos de dos semanas, por lo tanto Feijoo tendría que presentará probablemente su renuncia en los primeros diez días del mes que viene.
Salvo sorpresa, Alfonso Rueda, vicepresidente primero del Gobierno gallego y presidente del PP de Pontevedra, será el sucesor. Cuenta con el respaldo expreso de los otros tres presidentes provinciales: Diego Calvo (A Coruña), Elena Candia (Lugo) y José Manuel Baltar (Ourense). Se espera que mañana presente su candidatura a presidir el partido en una junta directiva del PP de Pontevedra. Siguiendo con la prudencia e institucionalidad que siempre ha impuesto Feijoo, Rueda ha evitado toda esta semana desvelar su decisión, aunque se da por descontada. De hecho, se cuenta con que la investidura del nuevo presidente pueda celebrarse el día 7 o el 14.
El congreso extraordinario al que Rueda llegará como candidato de consenso se celebrará en Pontevedra y contará con la presencia de 1.500 compromisarios de las cuatro provincias gallegas. Su organización ha sido encargada a una comisión de diez personas encabezada por la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, que esta semana dirigió la primera reunión.