Feijoo confirma que «nas primeiras semanas de maio» habrá nuevo presidente de la Xunta

X. Gago / J. Gómez SANTIAGO

GALICIA

Feijoo, este viernes en el Hospital Clínico de Santiago.
Feijoo, este viernes en el Hospital Clínico de Santiago. Sandra Alonso

Está seguro de que su sucesor mantendrá las políticas del PPdeG que les han dado cuatro mayorías absolutas

22 abr 2022 . Actualizado a las 18:39 h.

«Nas primeiras semanas de maio haberá un novo presidente», ha confirmado esta mañana Alberto Núñez Feijoo en un acto en el hospital clínico de Santiago. Feijoo ha insistido en que se mantendrán los plazos anunciados y el mes que viene se harán «todos os cambios» que correspondan en la Xunta.

El aún presidente recordó que los plazos están marcados por las reglas del Parlamento, pero insistió en que el PP va a actuar coa «maior celeridade» y de forma planificada para facilitar la transición. Feijoo también ha rechazado que el próximo jefe del Gobierno gallego, que será Alfonso Rueda, aunque ha evitado decir su nombre, vaya a estar tutelado: «Galicia non precisa tutelas». Y se mostró seguro de que el próximo titular del Ejecutivo mantendrá las políticas desarrolladas por el PPdeG en los últimos 13 años, que tuvieron «a confianza dos galegos», plasmada en cuatro mayorías absolutas.

La situación exterior

El presidente del PP nacional también se refirió a la situación de Ucrania. Afirmó que su partido va a «apoyar a la parte del Gobierno que está a favor legítima defensa de los ciudadanos ucranianos». Añadió que «pese a sus fisuras, el Gobierno tiene el respaldo del PP porque es un partido de Estado» y recalcó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha «acertado rectificando», porque «primero dijeron que no enviarían armas y ahora enviarán el doble».

Preguntado sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Feijoo explicó que el lunes se nombrará un interlocutor con el Gobierno, pero subrayó que la prioridad del PP no es esa, sino el alivio de las familias afectadas por la inflación. «Entiendo que para el Gobierno la prioridad no son los ciudadanos, pero para nosotros sí. Si para ellos la prioridad es controlar el gobierno de los jueces, para nosotros es ver cómo podemos ayudar a las familias», recalcó.

El presidente del PP recordó que en el debate entre los candidatos a las elecciones francesas, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, España fue citada como un «ejemplo de descontrol de la inflación». En Francia y en Portugal, nuestros países vecinos, señaló, la inflación es la mitad de España, «algo habremos hecho mal», concluyó en referencia al Gobierno.