Los deberes que le ha puesto Feijoo a sus discípulos gallegos

Xosé Vázquez Gago
xosé gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo
El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo PACO RODRÍGUEZ

El todavía presidente en funciones condiciona la quinta mayoría absoluta a conservar la unidad y la estabilidad

01 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Trece años después de su primera investidura, Alberto Núñez Feijoo apura sus últimos días en la presidencia de la Xunta. En sus intervenciones de estos días ha marcado las directrices para su sucesor, Alfonso Rueda, y para los cuadros populares, que aspiran a mantener la hegemonía política en Galicia.

Unidad

«A unidade do noso partido é a meta», ha dicho Feijoo. Hacer mal su sucesión sería «que la gente perciba (...) que no tenemos unidad orgánica. Si nos equiparamos al PSOE y al BNG nos convertimos en uno más». Para preservar esa diferencia, ha puesto deberes a los militantes, «os pido para el próximo presidente el mismo apoyo tuve yo».

Estabilidad

Feijoo ha pedido a los populares que sigan «siendo el faro de estabilidad de la política en España». Quiere que esa virtud continúe en el partido, por lo que planteó que su relevo debe demostrar que la democracia interna «non está reñida coa solidez» y que la participación «non ten que supoñer ruptura». La madurez, afirmó, supone «deixar o relevo a outro e dar un paso ao lado para que o outro de o paso adiante». También calificó de «grave error» que volviesen las baronías provinciales. Además, insistió, la estabilidad debe manifestarse hacia el exterior y en la gestión del Gobierno gallego que, por lo que imagina, mantendrá su núcleo duro en la etapa que comienza.

Pluralidad

Feijoo ha defendido que el mayor patrimonio del PPdeG es la gente que lo conforma, es decir su amplia base social e implantación en el territorio. Esa pluralidad, cohesionada en torno al «compromiso con Galicia», explica que los partidos de la nueva política no se impusieran. No pudieron «derrocar ou diminuír os alicerces do PPdeG nos pobos», afirmó.

Apertura

«Galicia non esixe carnés para servila, e tampouco o fai o PPdeG», ha dicho el aún presidente en funciones. A su juicio, su proceso de relevo debe alumbrar un partido «máis aberto, plural e máis ancho», una «casa común» para «todos os galegos que queiran construír Galicia». Clamó además contra las tentaciones de monopolizar el partido tras la sucesión: «Os procesos internos non serven para excluír, teñen que servir para sumar».

Tradición

«Las personas pasan, los proyectos pertenecen. Sois depositarios de la historia y el legado del PPdeG», recordó Feijoo a los militantes. A pesar de que defiende la apertura de la formación, también ha señalado que «as mellores fichaxes están na casa», abogando así por los cuadros formados durante sus 16 años al timón.

Resultados

El ahora presidente en funciones ha subrayado que los dirigentes tienen que ganar elecciones. Los resultados electorales son, explicó, el equivalente de un balance de gestión. Recientemente afirmó que «se estamos aquí é para seguir recollendo maiorías absolutas». Reclamó además una mejora de los resultados en las próximas elecciones municipales y generales. Añadió que si esa subida se produce el PPdeG logrará «la quinta mayoría [absoluta en Galicia], que es el objetivo común. No nos vamos a conformar con menos», subrayó.

Gestión

Feijoo también ha instado a profundizar en el modelo económico de sus gobiernos. Pidió a los populares gallegos que sigan «defendiendo los servicios públicos, empezando por el principio, por la educación; y siguiendo por el fundamental, porque protege la vida de las personas, la sanidad». Reclamó también que se mantenga el objetivo de convergencia de Galicia con el resto de España, y llamó a «seguir bajando impuestos». Afirmó que los «1.200 millones de euros» reducidos en tributos acreditan que «sabemos bajar impuestos, sabemos cuadrar el presupuesto y sabemos controlar el déficit. Galicia —reivindicó ante los suyos— es la comunidad en la que menos ha aumentado la deuda en 13 años».

Bilingüismo

El aún titular de la Xunta ha pedido a los militantes del PPdeG que no olviden «el galleguismo integrador» y la «cordialidad» con la que «hablamos la lengua cooficial» en Galicia. Feijoo insistió en que la nueva dirección nacional que preside respaldará el mantenimiento de esa política. Él mismo dio ejemplo cuando habló en gallego en el congreso extraordinario de Sevilla. El bilingüismo cordial fue clave para que el PP gallego marcase diferencias con el BNG en Galicia. Ahora, en el escenario nacional, permitirá a Feijoo distanciarse de Vox, que ha defendido la educación exclusiva en castellano en todo el país.

España

Feijoo también invitó a sus sucesores a seguir haciendo política estatal desde Galicia. Considera que la Xunta está legitimada para ello porque forma parte del aparato del Estado, e insistió en que la «España plural» necesita comunidades autónomas que hagan política nacional. En línea con su discurso sobre el bilingüismo, destacó en que «las diferencias tienen que ser respetadas, no perseguidas»

Galicia, Galicia, Galicia

En el cierre de su discurso ante la junta directiva, Feijoo planteó a los militantes que sigan empleando la consigna de las últimas elecciones autonómicas porque «no hay mejor eslogan y es la idea fuerza que contiene y concluye las demás. No es solo un lema, es una forma de entender nuestro compromiso con esta tierra», afirmó.

El presidente ha insistido en que esa vinculación con la comunidad es fundamental para el éxito electoral del partido, que es una «organización sólida, solidaria e madura porque sempre antepoñemos os intereses de Galicia aos intereses do partido; e cando iso está claro, Galicia sintoniza con nós». Feijoo ha explicado incluso su decisión de renunciar a la Xunta, que podría compatibilizar con al presidencia del PP, por ese motivo: «El presidente de Galicia debe ser un cargo a tiempo completo».