Formoso cita a Rueda para buscar una «solución seria» y retirar a Jácome de la alcaldía de Ourense

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Santi M. Amil

Emplaza al nuevo líder de la Xunta y del PPdeG en un hotel compostelano «para sentarnos sen condicións previas». El PP replica que el grupo del PP en la ciudad tiene autonomía propia

13 may 2022 . Actualizado a las 21:40 h.

El PSdeG no ha esperado a que Alfonso Rueda tome posesión como presidente de la Xunta ni a que se celebre el congreso del PPdeG (21 y 22 de mayo) que lo encumbrará como máximo responsable de la formación para escribirle una carta y citarle en un hotel compostelano el próximo miércoles con el objetivo de buscar una «solución seria e responsable» a la alcaldía de Ourense.

El capítulo de la «agresión por parte do alcalde, o señor Pérez Jácome» a una sindicalista requiere, según Valentín González Formoso, un encuentro «inaprazable» para abordar la crisis institucional y «poñer fin a unha situación absolutamente lamentable que avergoña a boa parte da cidadanía ourensá».

En la misiva, dirigida a Rueda como nueva cabeza política del PP, el secretario xeral de los socialistas gallegos le recuerda que su partido tiene la «máxima responsabilidade» de mantener el apoyo a Jácome con sus siete concejales, por lo que expresa su disponibilidad para sentarse «sen condicións previas» en una cita para la cual el PSdeG propone nombrar una comisión negociadora formada por tres personas. 

El PP replicó a esa oferta asegurando que el grupo municipal «tiene autonomía para tomar las decisiones que considere necesarias para garantizar la gobernabilidad de Ourense». 

«El Partido Socialista de Galicia -añadían desde el PPdeG- tiene una oferta encima de la mesa para que en todos los ayuntamientos gobierne la lista más votada. La hicimos después de las elecciones municipales de 2019, por escrito, y ni siquiera llegaron a contestar. Lo que no es asumible es que esta norma se aplique solo en los ayuntamientos que le interesan al Partido Socialista».