La oposición le pone deberes a Rueda: economía, sanidad, mayores y jóvenes

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, charla con el diputado popular Miguel Ángel Tellado, a la izquierda; bajo la mirada del portavoz del grupo parlamentario socialista, Luis Manuel Álvarez.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, charla con el diputado popular Miguel Ángel Tellado, a la izquierda; bajo la mirada del portavoz del grupo parlamentario socialista, Luis Manuel Álvarez. Sandra Alonso

Pontón le pide que no pierda «un minuto», y Formoso que fiche «talento»

14 may 2022 . Actualizado a las 20:25 h.

La oposición volvió a ser oposición. Tras un debate parlamentario de investidura en el que BNG y PSdeG rivalizaron con propuestas por presentarse como la alternativa al PP, los líderes de ambos partidos asistieron a la toma de posesión de Alfonso Rueda con sendas mochilas cargadas de deberes para los dos años que tiene por delante como presidente de la Xunta. Y coincidieron en varios asuntos que consideran de urgencia y máxima prioridad: darle un vuelco a la economía, reforzar la sanidad y arropar a jóvenes y mayores con más futuro y protección social.

Ana Pontón ya advirtió que tendrá toda la cortesía que haga falta con el nuevo presidente popular, pero cree que no se puede «perder un minuto máis» después de cerca de cien días con un Gobierno «paralizado», desde que estalló la crisis del PP en Madrid que acabó afectando a Galicia. La líder nacionalista le va a remitir al sustituto de Feijoo una serie de medidas sobre las que le gustaría que avanzase la Xunta y que, en último recurso, suponen una carta de presentación como alternativa. En concreto, va a solicitar a Rueda que incremente las pensiones no contributivas; que mejore las prestaciones sociales; que aumente las ayudas para gastos básicos de vivienda; que rebaje los peajes de las autopistas; y que movilice 700 millones para inyectar a los sectores más afectados.

Pontón sugiere otro plan de choque por un importe de 200 millones para reforzar una atención primaria «en situación de colapso», así como impulsar un cambio de modelo de los cuidados a los mayores, con más residencias públicas. Por último, estimó prioritario «reconducir» el bum eólico «especulativo e depredador». Además de hacérselo llegar a Rueda, la portavoz del BNG registrará estas propuestas en la Cámara gallega.

Un cambio de modelo

El secretario general de los socialistas gallegos estuvo entre los invitados del Parlamento, y también llegó con sus propias iniciativas, que espera debatir pronto con el nuevo presidente, tras la negativa del saliente a recibirlo pese a llevar más de medio año al frente del PSdeG. Valentín González Formoso empezó por lo más inminente, que es la elección de un nuevo equipo de conselleiros que todo apunta que será muy continuista. Sin embargo, el dirigente le ha pedido que reúna en el Consello da Xunta a un Gobierno basado en el «talento de Galicia, no compromiso de país e na capacidade» que permita afrontar un cambio de modelo económico en el que tenga más peso la investigación y la juventud que quiere trabajar en ese ámbito.

El presidente de la Diputación coruñesa también puso la sanidad en la primera hoja de reclamaciones a Alfonso Rueda, al que le va a pedir que se comprometa a garantizar un diagnóstico previo en los centros de salud en un máximo de 48 horas, y que la atención sea más presencial y menos telefónica. Con Pontón coincidió en la necesidad de apostar por lo público para aumentar la protección social de los mayores, «os que máis tiveron que sufrir a pandemia», y puso el foco en otro de los asuntos relevantes de los próximos meses, la gestión de los fondos europeos. Para Formoso, ante un contexto socioeconómico «complexo», es preciso emplear adecuadamente «os instrumentos que temos diante» para ayudar a levantarse y despegar a los sectores productivos y tejidos profesionales. Desde la discrepancia, le ha deseado a Rueda «todos os acertos posibles».

Yolanda Díaz espera que la colaboración entre la Xunta y el Gobierno sea «intensa»

  Yolanda Díaz se ha mostrado «feliz» de regresar a la que considera su «casa», el Parlamento de Galicia, donde aprendió «lo mejor y los errores que no se deben cometer» durante la segunda legislatura de Feijoo. La ferrolana habló «en nombre del Gobierno de España» al apelar a una colaboración e institucionalidad con la Xunta «absolutamente intensa».

La también ministra de Trabajo remarcó que la sociedad española pasa por momentos de «turbulencias económicas y sociales» y, en este sentido, ha confiado en que el nuevo Ejecutivo que va a liderar Alfonso Rueda pueda trabajar «en común para arreglar los problemas de los gallegos y gallegas y del conjunto del país».

Al margen de las cortesías, Díaz aprovechó para hacer reflexiones apelando directamente a Feijoo, al que retó a conformar un proyecto político «autónomo de la extrema derecha». y le ha propuesto, como una «primera oportunidad» de demostrarlo, la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La ferrolana conminó al nuevo líder popular a «cambiar las estrategias» y anteponer «los intereses del país».