Más de 1.100 apellidos distintos entre los más frecuentes de cada municipio

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Rodríguez es el único que repite entre los más comunes de los 313 concellos

25 may 2022 . Actualizado a las 15:23 h.

En Paradela hay 960 personas que se apellidan López. Y eso, en un ayuntamiento con poco más de 1.700 habitantes, es mucho. Más de la mitad de los vecinos en este municipio lucense responden por él. Lugo es, precisamente, la provincia española junto a Asturias con mayor repetición del mismo apellido que, por cierto, es López. El 8 % de sus residentes lo lleva en el documento de identidad, muy por encima de la mayoría del resto de provincias, donde la frecuencia de los más comunes no alcanza el 3 %. Ahí cobra aún mayor relevancia el dato de este municipio de la comarca de Sarria, localidad donde López es de nuevo el apellido más escuchado: uno de cada tres residentes se llaman así.

Los concellos de esta comarca encabezan esa reiteración en el nombre de sus vecinos. O Páramo es el segundo, con el 47, 5 %, le sigue la propia Sarria y Samos (33,8). Todos López. Hacia el este y norte de la provincia ocurre lo mismo. Esta vez con Fernández: Ribeira de Piquín (35,7 %), A Fonsagrada (32,4 %), Navia de Suarna (31,6), Baleira (30,9) y Baralla (26,2). Según el listado proporcionado por el Instituto Galego de Estatística con los 25 apellidos más comunes por ayuntamiento, Rodríguez copa los primeros puestos en los 313 concellos. Fernández está también en todos salvo tres, y así González, en 297; García, 296; y Pérez, en 293. Vigo es el ayuntamiento con más Rodríguez, hay 27.342, pero en proporción se concentran en Porqueira (Ourense), donde un cuarto de la población se apellida así. Lo mismo ocurre con los Fernández: más de 25.000 son vigueses. A Coruña acoge a la mayor comunidad de García, con 15.136, y Vigo a los Pérez, con 16.440.

Pero la variedad en esas repeticiones es enorme. Hay hasta 1.110 apellidos distintos entre los 25 más frecuentes de cada municipio, de los que 580 lo hacen en un único concello.

En Beariz, por ejemplo, solo hay más Lamas y Pérez que Muradas. Este apellido se reparte por otros trece municipios de A Coruña, Pontevedra y Ourense, pero en todos ellos es minoritario —donde más se encuentran fuera de Beariz es en Boborás, un 0,2 % de los vecinos—. En el municipio de la comarca de O Carballiño, en cambio, casi una de cada diez personas se llaman así.

Concellos con hasta 8 apellidos únicos entre los 25 más habituales de sus vecinos

Los Iglesia son también mayoría en Pastoriza (Lugo), con solo tres apellidos que se repitan más veces entre sus vecinos. Fuera de su término municipal, solo llega a tener cierta presencia en Castro de Rei, también en Lugo, en un 0,6 % de sus habitantes. Pero en plural, los Iglesias están repartidos por 269 concellos y son de los más frecuentes en 150.

Escuredo es prácticamente exclusivo de la comarca de Valdeorras. Hay menos de medio centenar en A Coruña, Cambre y Oleiros, 29 en Vigo y 16 en Ourense ciudad. El resto se concentran en esa zona, siendo el cuarto apellido más común en A Veiga. 

Los cuatro apellidos más comunes

Vale, Trasancos, Rolle, Riveira, Polo, Pigueiras, Fanego y Baltar están entre los 25 apellidos más habituales de O Vicedo. No repiten en los primeros puestos de ningún otro ayuntamiento. En Trabada, Cerdido y Oia hay siete que solo son frecuentes allí. En este último es común Treinta, un apellido que solo se registra en otros ocho ayuntamientos, todos a lo largo de la costa desde Poio hasta A Guarda.

El mismo fenómeno ocurre en Porto do Son, Parada de Sil, A Guarda, Alfoz y A Mezquita, con seis apellidos prácticamente únicos de cada ayuntamiento o que solo se extienden hacia el resto de la comarca y su entorno. A Mezquita, un concello fronterizo con Portugal, cuenta entre los más comunes con onomástica procedente del otro lado de la frontera. Así, es habitual encontrar a Rodrigues, Pires, Fernandes y Dos Anjos entre sus mil habitantes censados.

Hay también apellidos que ilustran el lugar donde más se repiten, como Montaña en Becerreá, o los 103 Catoira que se reparten por Catoira.