Un diputado de Ciudadanos se mofa de «los experimentos» en favor del aprendizaje del gallego

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, en una imagen de archivo durante una intervención en el Congreso
Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, en una imagen de archivo durante una intervención en el Congreso Miguel Osés | EFE

El parlamentario melillense censura una iniciativa de inmersión lingüística de la Xunta

08 jun 2022 . Actualizado a las 18:27 h.

Ciudadanos ha vuelto a agitar la bandera de la imposición lingüística del gallego. Uno de sus diputados en el Congreso, Guillermo Díaz, se mofó de la iniciativa 21 días co galego apoyada por la Consellería de Educación. La actividad, que nació en el 2013 de la mano de Pilar Ponte, una profesora del IES da Pobra do Caramiñal, consiste en que el alumnado utilice el idioma durante tres semanas dentro y fuera de las aulas. Poco a poco se fue extendiendo a más centros educativos y ahora la actividad, apoyada por la Xunta, funciona este año en 12 colegios e institutos.

«El señor Feijoo ha hecho experimentos lingüísticos inmersivos de 21 días donde los niños hablan solo gallego tanto en la escuela como en su casa», señaló el diputado por Málaga de Ciudadanos, natural de Melilla, quien afeó que la iniciativa anime a utilizar el idioma durante tres semanas y que en sus actividades se pregunte qué miembros de la familia lo hablan o no. «Muy normal esto, muy cabal», ironizó el político melillense.

Esa preocupación lingüística de Ciudadanos, formación sin representación en el Parlamento gallego y con alrededor de una treintena de concejales en toda Galicia, contrasta con los datos de gallegohablantes jóvenes. En la franja de cinco a 14 años, los que utilizaban de forma predominante el gallego pasaron de ser el 36,13 % (2008) a representar tan solo el 26,12 % (2018) en apenas diez años. De ahí iniciativas como la aludida para aumentar su uso. El último barómetro de Sondaxe señaló que hay menos de una cuarta parte de hablantes que prioriza el gallego entre los de 18 a 29 años.

En cuanto al uso en centros educativos, la Academia Galega presentó esta semana un estudio sobre los usos lingüísticos en los colegios de Ames: el informe advierte una pérdida del gallego y una situación de «desgaleguización» en el sistema educativo.

La de Díaz no ha sido la única polémica de Ciudadanos sobre el uso del gallego. Toni Cantó, exdiputado por Valencia de la formación naranja, llegó a afirmar en el Congreso que el castellano había desaparecido en comunidades como Galicia, si bien luego matizó sus palabras tras las críticas.

Otra ex de Ciudadanos, la lucense Marta Rivera de la Cruz (ahora consejera de Cultura en la Comunidad de Madrid), también mostró varias veces su temor frente a supuestos intentos de eliminar el castellano en Galicia. También apoyó públicamente una manifestación secundada por políticos como Albert Rivera y Rosa Díez ante este supuesto agravio al castellano.

En la misma línea que Ciudadanos se ha manifestado repetidas veces Vox. Su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, denunció recientemente un conflicto lingüístico en Galicia y afirmó que el castellano está infrautilizado en las aulas de la comunidad gallega.