
Néstor Rego denuncia el «desmantelamento» del servicio ferroviario en la línea de ancho métrico
22 sep 2022 . Actualizado a las 13:31 h.El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado el desmantelamiento del servicio ferroviario en la línea de ancho métrico (antigua FEVE) y ha exigido convertirlo en un «verdadeiro» servicio de cercanías.
Rego ha puesto como ejemplo el «mal estado» de la zona de acceso a la estación de Xuvia en el municipio coruñés de Narón y el recorte del personal de atención para el control de acceso y venta de billetes.
El BNG ha exigido la ampliación, de forma permanente, de los servicios de esa línea y «non só» para agilizar y facilitar la movilidad al público que acude al Festival Internacional de Ortigueira.
«A pesar de ter un gran potencial para a comunicación eficaz entre as distintas poboacións da comarca, o Goberno do Estado desenvolve un proceso de desmantelamento dos servizos coa modificación dos horarios e diminúe o persoal de atención para o control de acceso e venta de billetes», han denunciado los nacionalistas.
Rego también ha remarcado la situación de «abandono e desmantelamento» en el mantenimiento de las instalaciones y los alrededores de la estación de Xuvia, en la cual ha afirmado que «se rexistraron danos en vehículos e pinchazos polo mal estado da estrada». El BNG ha informado de que ante esta problemática el Ayuntamiento de Narón indica que la propiedad de los terrenos pertenece al Gobierno Central, mientras que este defiende que el PXOM recoge que la competencia es municipal.
Servicio de proximidad
En esta línea, Rego ha demandado convertir la línea de ancho métrico Ferrol-Ribadeo en un «verdadeiro servizo» de proximidad competitivo y adaptado a las necesidades de las personas usuarias. «Hai que apostar polo incremento de frecuencias axustadas ás necesidades de desprazamento da poboación, axeitándoas ós horarios laborais ou de estudo dos cidadáns», ha afirmado el diputado parlamentario del BNG.
También ha incidido en «apostar» por mantener el personal de atención para el control de acceso a la venta de billetes, ya que debido a esa «falta de atención, hai moitos viaxeiros que non son contabilizados ao utilizar o servizo sen billete, dato que logo é utilizado polo Goberno para alegar a falta de rendibilidade da liña», ha remarcado Rego.