El PSdeG estudia expedientar al diputado Martín Seco por «menoscabar a imaxe» del partido desde el Parlamento

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Martín Seco, de pie, con Gonzalo Caballero, protestando en el congreso que llevó a Formoso a la dirección del PSdeG, en diciembre del año pasado.
Martín Seco, de pie, con Gonzalo Caballero, protestando en el congreso que llevó a Formoso a la dirección del PSdeG, en diciembre del año pasado. XOAN A. SOLER

El parlamentario afeó desde la tribuna de O Hórreo tener que acatar la orden de «a dirección política do partido» para votar a favor de una ley

29 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del PSdeG está valorando abrir un expediente disciplinario al diputado Martín Seco después de sus últimas intervenciones desde la tribuna del Parlamento de Galicia, y especialmente después de la de este pasado martes. Seco se mostró públicamente en contra de la ley de áreas empresariales, pese a que la dirección del partido había indicado expresamente que se apoyara esa norma con el objetivo de que sirva para agilizar la implantación de industrias en Galicia. Sin embargo, desde la tribuna del Parlamento Seco fue muy crítico y aseguró que su formación —incluyéndose a él mismo— apoyaría esa ley porque así se lo ordenó «a dirección política do partido». La ley salió adelante con el apoyo del PP y del grupo socialista.

Fuentes del PSdeG aseguraban ayer que esas afirmaciones en contra del criterio de la dirección se suman a otras que, tanto en público como en privado, ha ido ofreciendo el diputado desde que Valentín González Formoso asumió la dirección del partido, hace casi un año. Seco forma parte del núcleo duro de diputados afines a Gonzalo Caballero, ex secretario xeral del PSdeG, junto a Pablo Arangüena, Marina Ortega o Noelia Otero.

La dirección asegura que en las últimas semanas ha percibido «gran malestar» entre diferentes cuadros del partido ante la posición de Martín Seco, «menoscabando a imaxe do partido», y que llegaron al punto clave del martes en esa votación. De ahí que se valore la apertura de un expediente, que puede llegar a acabar con su expulsión del grupo. Seco es también secretario xeral de la agrupación local del partido en Arteixo, y fue su candidato en las últimas municipales (tuvo 6 ediles, frente a 12 del PP).

La dirección dice haber intentado «evitar medidas disciplinarias para superar a división» en el grupo parlamentario con los críticos vinculados a Caballero, dando «un tempo para o acoplamento, para que se adapten á disciplina do partido». Pero creen que tras la «afrenta» desde la tribuna del Parlamento, Seco está «máis fóra que dentro» del grupo del PSdeG.