Sanidade negocia con la USC la posibilidad de aumentar plazas en Medicina

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El ministerio dedicará 50 millones a financiar hasta mil plazas más el curso que viene en las facultades españolas para suplir una falta de graduados que se ve en las vacantes del sistema mir

07 oct 2022 . Actualizado a las 19:37 h.

La pandemia ha evidenciado carencias en el sistema sanitario y entre ellas, la falta de médicos en algunas especialidades, fundamentalmente la de atención primaria. Por eso, entre las medidas que maneja la Consellería de Sanidade está el incremento de las plazas que cada año oferta la Universidade de Santiago en Medicina. Esta misma semana, la consellería ha mantenido un encuentro con el rector de la USC para seguir avanzando en un incremento de plazas en la facultad.

Lo explicaba el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que también explicaba que el año pasado ya se incrementó un 10 % el número de plazas. Con todo, entre las medidas que más urge Galicia, especialmente en atención primaria, está la de aumentar el número de centros de salud en los que formar especialistas. De los 460 que tiene el Sergas, en este momento se permite formación de médicos residentes en cien.

El Ministerio de Sanidad, de hecho, dedicará este año 50 millones de euros a financiar la creación de más vacantes en las facultades públicas de medicina en España para revertir una tendencia que se ha venido observando desde el 2018: hay menos graduados que plazas de formación especializada. Lo explicaba la ministra, Carolina Darias, tras la reunión del consejo interterritorial en Santiago: la idea es incrementar entre un 10 y un 15 % la oferta de formación en Medicina, lo que supone hasta mil estudiantes más en la próxima convocatoria.

Es decir, vendría a contribuir a paliar el déficit de mil médicos de atención primaria, que según el informe de necesidades mir hasta el año 2035, se ha acumulado entre los años 2011 y 2018 ante una «minoración, año tras año» de la oferta de formación especializada. En comparación con el 2018, se han ofertado un 38 % más de plazas mir, según los datos aportados por la ministra de Sanidad, pero ese incremento no se ha acompañado por un aumento en las plazas de ingreso en las facultades de medicina. 

Las medidas que se han ido tomando estos años empiezan a notarse, y según los datos aportados por Darias este año saldrán 872 médicos más en comparación con el 2018. «Empezamos a recuperar esa minoración de oferta de plazas de formación especializada», pero, reconocía la ministra «todavía hay margen, tenemos que seguir mejorando. Y me consta el esfuerzo», ha dicho la ministra, y ha cifrado en 12.000 las plazas acreditadas y en 11.171 las que se ofertan este año. 

Comesaña también ha aprovechado para insistir en la necesidad de la creación de una especialidad de urgencias, que también acabaría con el trasvase de residentes de medicina de familia para formarse como urgenciólogos. A este respecto, Darias ha explicado que existe un grupo de trabajo entre comunidades autónomas para «de manera consensuada» la incorporación de nuevas especialidades «que puede reflejar la realidad sanitaria de este país».