Galicia sube su calidad de vida, pero se coloca en el vagón de cola de España

GALICIA

Martina Miser

Un indicador oficial del INE que mide varios parámetros la sitúa entre las cuatro comunidades por la cola, condicionado por el envejecimiento y su impacto en la salud

27 ene 2023 . Actualizado a las 20:26 h.

¿Tenemos los gallegos una buena calidad de vida? La respuesta puede perfectamente tirar del tópico: depende. En el 2021 vivimos un poco mejor que el año anterior, y bastante mejor que diez años antes. Sin embargo, vivimos peor que la mayoría de los españoles. Estas podrían ser las conclusiones de trazo muy grueso que dejaría el indicador multidimensional de calidad de vida del INE, una estadística experimental que trata de medir la calidad de vida a partir de nueve dimensiones distintas: las condiciones materiales de vida, el trabajo, la salud, la educación, el ocio y las relaciones sociales, la seguridad física y personal, la gobernanza y los derechos básicos, el entorno y el medio ambiente, y la experiencia general de la vida. Esos aspectos se valoran a través de 55 indicadores distintos, que incluyen tanto datos objetivos como percepciones de los encuestados.

Según ese indicador multidimensional, la calidad de vida en Galicia en el 2021 recibió una puntuación global de 100,5. Es el valor más alto de la serie que arranca en el 2008. Supone una ligera subida de poco más de una décima con respecto al año anterior, pero una importante mejoría de más de tres puntos y medio con respecto a la nota de 96,9 que se conseguía diez años antes.

¿Y si se pone esa cifra en relación con el resto de datos de España? La comunidad no sale especialmente bien parada. La calidad de vida en Galicia está por debajo de la media estatal (101,8), en concreto 1,3 puntos menos. Es la cuarta comunidad por la cola. Solo Andalucía (98,7), Canarias (99,4) y Murcia (99,9) sacan peor nota. Pero ojo, porque algunos expertos apuntan que los resultados podrían estar influidos por las peculiares características demográficas de Galicia.

Empeorando en salud

La salud es una de las dimensiones que deja peores datos. Recibe una nota del 98,45, la tercera peor de España. Además, la cifra lleva bajando desde el año 2017, cuando era de 100,7 puntos.

«A la hora de interpretar estos datos hay que tener en cuenta que en Galicia tenemos una población más envejecida que en el resto del Estado. Eso puede incidir en tener un indicador de salud más bajo», comenta Raquel Martínez Buján, profesora en la Facultade de Socioloxía de la Universidade da Coruña (UDC). Y es que para puntuar esta dimensión se usan indicadores como las personas con problemas de salud de larga duración o con limitaciones en la actividad diaria, que crecen entre la población de mayor edad. También se tienen en cuenta otras cuestiones como la esperanza de vida al nacer (mayor aquí que en otras comunidades), la salud autopercibida, el índice de masa corporal, los fumadores, o las necesidades no satisfechas de cuidados médicos, entre otras.

Hay otra dimensión en la que Galicia obtiene la peor puntuación de todo el país (93,81, frente a la media estatal de 104,4, según datos del 2018, los más recientes). Es la de experiencia general de la vida, que usa indicadores como la satisfacción global, los sentimientos positivos o la evaluación del sentido y propósito de la vida.

«De nuevo puede influir la edad de la población. Si se basa en datos autopercibidos, aunque en Galicia se viva en general muy bien, la respuesta depende del contexto y del momento en el que esté cada uno, y una persona más madura tiende a acumular más experiencias negativas, además de que un peor estado de salud también da un pensamiento peor de cómo es tu satisfacción global», señala Martínez Buján.

Educación y seguridad suben la nota

Frente a esto, otras dos dimensiones tiran hacia arriba del indicador de calidad de vida gallego. Una de ellas es la educación. La puntuación de 110,5 en el 2021 nos convierte en la sexta mejor comunidad de España, con 1,4 puntos más que la media. Además, esta dimensión ha mejorado mucho en los últimos años, creciendo más de tres puntos respecto al 2020 y casi ocho en diez años.

La dimensión de seguridad física y personal también está por encima de la media española, con un 106,5 para Galicia frente al 101,4 estatal. La gallega sería la quinta autonomía con mejor puntuación, y eso a pesar de que el del 2021 es el peor valor de la serie, y está casi un punto por debajo de la nota de un año antes.

En cuanto al resto de dimensiones, Galicia también mejora los datos estatales en condiciones materiales de vida (obtiene un 100,1, frente al 99,9 español, a pesar de que la última puntuación gallega en este apartado empeora respecto al 2018 y al 2019), y en ocio y relaciones sociales (puntúa un 101,6, por encima de la media estatal de 99,1).

En el resto de casos, la nota gallega es peor que la del conjunto de las comunidades. Así, en el apartado de entorno y medio ambiente, uno de los territorios más verdes de España se queda con 100 puntos (2,1 menos que la media), a pesar de haber mejorado su nota y lograr la segunda mejor de toda la serie histórica. En gobernanza y derechos básicos (una dimensión que no actualiza datos desde el 2013), un 94,4 hace de Galicia la tercera peor comunidad, solo por detrás de Castilla y León y País Vasco, y lejos de los 100 puntos de media estatal. En la dimensión de trabajo la comunidad gallega, con un 99,5, prácticamente igual la media estatal de 99,8.