El proyecto de Yolanda Díaz marca las primarias de Podemos en Galicia pese a situar su objetivo «más allá»

Manuel Varela Fariña
m.varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M. Dylan | europa press

Miembros de la dirección de la formación morada en Madrid observan el proceso interno en clave plebiscitaria

10 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuatro días se cierran las urnas para los más de 7.000 militantes que conserva Podemos en Galicia. El jueves se sabrá si el nuevo líder mantiene la línea del coordinador actual, Antón Gómez-Reino, con el triunfo de la candidatura de Borja San Ramón, ahora secretario de organización, o si la formación morada rompe con ese rumbo apostando por la corriente crítica que encabeza Gonzalo Busqué.

Este último advierte sobre la escasa implantación territorial de Podemos en la comunidad, cuya marca interpreta que se ha ido deteriorando en los últimos años, especialmente tras el fracaso electoral en las autonómicas del 2020 que borraron del Parlamento la representación institucional del partido en Galicia. A este análisis responde San Ramón con la renovación de rostros que plantea su candidatura, Tecer Galicia, que además sitúa en el Consejo Ciudadano a 24 personas sin responsabilidades previas a nivel autonómico, representando además a 23 círculos locales distintos.

Pero el choque más evidente es en el plano estratégico. La línea oficialista gallega solo contempla un futuro donde Podemos y Sumar vayan de la mano. «Unha papeleta que consiga que Yolanda Díaz sexa presidenta do Goberno e con Belarra e Irene Montero como vicepresidentas», resume Borja San Ramón. Para Rexurdir Podemos, la candidatura de Gonzalo Busqué, la ministra de Trabajo amenaza la viabilidad de la formación. «Vemos con preocupación cómo se intenta prescindir de Podemos, al menos en esta primera parte. Hay cosas que no nos gustan y esperamos que se rectifiquen», denuncia. Miembros de la dirección en Madrid apoyan esta tesis, y observan este proceso interno en clave plebiscitaria. Reclaman, como suele hacerlo Pablo Iglesias ante cualquier micrófono, que Díaz acelere los tiempos en la cocción de Sumar y aclare ya cómo articulará su proyecto con el de Podemos.

Fuentes del entorno de la vicepresidenta segunda rechazan cualquier confrontación. De hecho, la ministra nunca respondió en público a las vehementes urgencias de Iglesias. Desde Sumar sitúan su apuesta «más allá» de lo que decida la militancia en estas primarias y ponen el foco en seguir amasando apoyos desde distintos sectores sociales y políticos para «ensanchar» su plataforma.