Rueda destaca la estabilidad en Galicia al cerrar su primer ejercicio como presidente

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Señala como objetivo para el 2023 concretar las nuevas inversiones industriales

30 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque le tocase en persona, Alfonso Rueda no obvió el hito más destacado en materia política en Galicia en el 2022, el relevo de Alberto Núñez Feijoo, cuando tras el consello de la Xunta se le pidió un balance del año que termina.

«Deste ano, o fundamental foi un cambio polo que estou moi afectado directamente», reconoció el presidente, quien no se refirió solo al relevo de su predecesor de la titularidad del Gobierno gallego, sino también de la jefatura del PP de Galicia. Su llegada a ambas presidencias estuvo acompañada de otros cambios. Los principales fueron la incorporación al Gobierno gallego de Diego Calvo, presidente del PP de A Coruña, como vicepresidente segundo; y, dentro del partido, la elección de Paula Prado como secretaria general en lugar de Miguel Tellado.

Rueda añadió que el relevo de Núñez Feijoo tiene un componente histórico, ya que no hay precedentes en la crónica de la comunidad autónoma de un presidente que cediese el puesto a mitad de una legislatura.

A su juicio, todo el proceso se hizo «razonablemente ben» y como resultado se mantuvo la estabilidad política en Galicia, que los populares tienen entre sus principales activos electorales.

El tercer hito que citó el presidente es la «oportunidad única» que ofrecen las inversiones millonarias anunciadas por distintas empresas en Galicia, que han ido «madurando» este año. Rueda pudo poner como ejemplo la planta de fibras textiles que Altri promueve en Palas de Rei con una inversión de 800 millones de euros. Solo unos minutos antes, Rueda había anunciado que el Gobierno gallego daba al proyecto la consideración de iniciativa de interés estratégico, lo que acelerará su tramitación.

Entre los hitos que espera ver cumplidos en el 2023, el titular de la Xunta se mantuvo dentro de los mismos márgenes: inversiones industriales y estabilidad.

La primera de esas metas depende del Gobierno central, que debe tramitar los fondos Next Generation necesarios para impulsar parte de los proyectos industriales. «Me gustaría que o próximo ano tivéramos confirmación de que van adiante», señaló Rueda, quien también mostró su enfado porque la concesión de los fondos estatales en Galicia sigue pendiente mientras se anuncian importantes cantidades en otras comunidades.

El mantenimiento de la estabilidad lo vinculó a las próximas citas electorales. En el 2023 están previstas dos convocatorias, las municipales de mayo y las generales, que aún no tienen fecha concreta y en las que Núñez Feijoo disputará la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez.

Rueda se refirió a las dos citas electorales de forma general antes de desear que sus resultados sirvan para reforzar esa estabilidad, que destacó como una de las señas de identidad de Galicia.

Valoración de las consellerías

Preguntado sobre qué consellerías han destacado más desde su llegada a la presidencia, Alfonso Rueda se mostró «moi satisfeito» de la gestión de todos los departamentos, y prefirió no destacar a unos por encima de otros. El presidente consideró que el mantenimiento de una gestión estable es un mérito compartido por el conjunto del Gobierno.

Pese a ello, y de acuerdo con los hitos que había señalado poco antes, sí se refirió a la importancia de la Vicepresidencia Primera, que dirige Francisco Conde y tiene las competencias de Economía, Industria e Innovación, ya que desde allí se tramitaron los proyectos industriales vinculados a los Next Generation.

Rueda también destacó que la consellería de Facenda, dirigida por Miguel Corgos, fue capaz de tramitar un año más los presupuestos del próximo ejercicio «en tempo e forma». Pero recordó que se trata de un mérito compartido de todo el Gobierno, ya que la elaboración de las cuentas exige datos de los distintos departamentos de la Xunta.

El nuevo Centro Galego de Protonterapia será licitado por 22 millones

El consello de la Xunta aprobó ayer una inversión de 22,3 millones de euros para la construcción del Centro Galego de Protonterapia, una terapia contra el cáncer que hasta ahora solo aplicaban en España dos centros privados. El centro gallego, que se ubicará en Santiago, atenderá también a pacientes de Asturias y Castilla y León. Será uno de los diez que se construyan en todo el territorio nacional, gracias a un convenio firmado entre el Estado y la Fundación Amancio Ortega, que aportará 280 millones de euros.

El presidente, Alfonso Rueda, explicó que las obras se licitarán de inmediato y se adjudicarán en unos meses, durante el año que viene. El plazo de ejecución de los trabajos, que se podrán financiar hasta en un 60 % con fondos europeos, es de 28 meses.

Rueda señaló que el centro gallego será de los primeros en entrar en funcionamiento, sino el primero. Explicó además que la protonterapia permite tratar los tumores con mayor precisión, lo que mejora el tratamientos de los que están situados en partes del cuerpo sensibles o de difícil acceso. La precisión mejora la supervivencia de los pacientes, reduce la duración del tratamiento y presenta menos efectos secundarios que otras terapias.

El centro contará con 20 profesionales entre radioterapeutas, oncólogos, radiofísicos, ingenieros, personal de enfermería y técnicos de radioterapia. Funcionará en red con los centros que ofrecen ese tipo de tratamiento en Galicia, y colaborará con las especialidades implicadas en el tratamiento del cáncer.

La complejidad técnica del proyecto ha llevado al Gobierno gallego a tramitar de forma conjunta la redacción del proyecto, la obra y la dirección de obra.

La decisión de ubicar el centro en Santiago obedece a la proximidad de un hospital «referente en múltiples patoloxías neoplásicas», señalaron desde el Gobierno gallego, así como de «dispoñer de todas as especialidades que están claramente implicadas nas principais indicacións da protonterapia». A esos factores se suma la existencia de un entorno «académico e de investigación» que también se traducirá en beneficios para los pacientes.

Nuevos equipo ginecológicos

La Xunta aprobó además otro desembolso de 5,1 millones de euros para la compra de 58 ecógrafos destinados a las unidades de ginecología y obstetricia.

Alfonso Rueda explicó que con esa compra se sustituirá la mayor parte de los equipamientos existentes en las áreas sanitarias y los siete hospitales comarcales.

La compra está incluida en el plan de renovación y modernización del equipamiento electromédico y de alta tecnología del Sergas, que en el 2023 contará con un presupuesto de más de 30 millones de euros destinados a nuevos equipos de ecografía y la renovación de bloques quirúrgicos en todos los hospitales.

Dentro de ese plan, la Xunta licitó hace un año la compra de 48 nuevos ecógrafos, en los que se invirtieron 5,3 millones de euros, para los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales. En una segunda fase se compraron otros 16 aparatos del mismo tipo destinados en su mayor parte a los servicios de urgencias. Esos equipos ya están en funcionamiento.

El jefe del Ejecutivo gallego respalda al titular de Sanidade y descarta un relevo a corto plazo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó ayer la labor del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cuestionado por el Colegio de Médicos de Pontevedra y las dimisiones de algunos responsables sanitarios. Rueda señaló el «esforzo moi importante» de Comesaña este año, y añadió que espera que lo mantenga en el 2023 con el apoyo de numerosos profesionales. Rueda también dijo que no prevé cambios a corto plazo en esa ni en otras consellerías. También recordó que ningún cargo del Gobierno gallego, ni en Sanidade ni en los demás departamentos, está garantizado «para sempre», porque sería «imposible» y carecería de sentido, ya que se trata de puestos de libre designación.

Rueda insistió en su respeto las críticas, y añadió que apuesta por mantener los «canales de diálogo» abiertos con las organizaciones profesionales con el fin de mejorar el funcionamiento del sistema. También recordó que él mismo mantuvo un encuentro con los representantes de los colegios médicos que calificó de provechoso, y señaló que las otras tres entidades provinciales no han hecho suyas la críticas del colegio pontevedrés ni han seguido los pasos de su presidente entregando la dimisión.

El presidente mostró su respeto por esa decisión, y argumentó que hay más de 30.000 trabajadores en el sistema sanitario de Galicia, por lo que existen distintos puntos de vista. Por tanto, añadió, hay también muchos profesionales que «din que se están mellorando cousas ou que se están facendo ben». También recordó que los problemas del sistema no se limitan a Galicia, sino que los hay en toda España.