Cae en Colombia la organización que fabricó el narcosubmarino apresado en Galicia en el 2019

Javier Romero Doniz
Javier Romero VIGO / LA VOZ

GALICIA

La investigación de la Armada de Colombia y de la Guardia Civil permitió desmantelar la estructura criminal liderada por dos hombres, apodados Pulga e Iván; los otros 10 detenidos se ocupaban de tareas de coordinación y de construir semisumergibles en su país, Guyana, Surinam y Brasil

30 mar 2023 . Actualizado a las 15:07 h.

El primer narcosubmarino decomisado en Europa se construyó bajo las órdenes de una organización especializada en la construcción de semisumergibles con capacidad para enviar estos artefactos a través de los océanos Atlántico y Pacífico. Los 12 responsables de la trama criminal fueron arrestados en un operativo conjunto de la Armada y el Ejército de Colombia y de la Guardia Civil de España, poniendo fin a una investigación compartida que empezó en noviembre del 2019 tras el hallazgo del narcosubmarino hundido en la ría de Aldán, y que supuso el primer artefacto de estas características confiscado en el Viejo Continente.

Nueve de los doce detenidos en el operativo policial realizado la semana pasada en diferentes poblaciones de Colombia.
Nueve de los doce detenidos en el operativo policial realizado la semana pasada en diferentes poblaciones de Colombia. Armada de Colombia

La Armada de Colombia informó este miércoles de la desarticulación de esta organización de narcotraficantes de impacto transnacional especializada en la construcción de semisumergibles para transportar clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y Europa, especialmente hacia España y Galicia. La conformaban 12 integrantes que fueron capturados en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. Los arrestos se realizaron de forma simultánea en las poblaciones de Santiago de Cali, en el distrito de Buenaventura, en el Valle del Cauca, y en el municipio de Santander de Quilichao.

Allí capturaron a los 12 implicados en sus viviendas, siguiendo órdenes de la Fiscalía Especializada número 16 de Cali. Francisco Hernando, comandante de la Armada de Colombia, aclaró este miércoles que los tentáculos de la trama se extendían por igual a los países de Brasil, donde se construyó el narcosubmarino que llegó a Galicia en el 2019, Surinam y Guyana.

Pulga e Iván, cabecillas

Entre los capturados se encuentran los hombres apodados Pulga e Iván, cabecillas de la organización y enlaces internacionales para la construcción de semisumergibles, tanto a nivel nacional como internacional. Además, se arrestó a otro hombre, apodado Bernardo, encargado de la parte financiera y de la comercialización de cocaína con estructuras narcotraficantes en Europa y Centroamérica.

La docena de arrestados delinquían principalmente en el distrito de Buenaventura, donde coordinaban la logística para trasladar su estructura de construcción hacia zonas costeras en los departamentos de Cauca y Nariño. Allí instalaban sus astilleros clandestinos para la construcción de semisumergibles al servicio de diferentes organizaciones de narcotráfico. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Colombia acusados de delitos asociados con narcotráfico.

También se impusieron medidas cautelares de embargo de 20 inmuebles, un local comercial y 15 vehículos. En la investigación desarrollada desde noviembre del 2019, y el operativo con detenciones de la semana pasada, participaron la Armada, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de Colombia y la Guardia Civil de Española. El éxito policial en Colombia ocurrió una semana y media después de que se interceptara en Galicia el segundo narcosubmarino de Europa.