Rueda da por hecho que el PP mejorará los resultados que obtuvo con Feijoo en las municipales del 2019

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Alfonso Rueda, presidente del PPdeG, bromea con la secretaria general del partido, Paula Prado, antes del inicio del comité de dirección
Alfonso Rueda, presidente del PPdeG, bromea con la secretaria general del partido, Paula Prado, antes del inicio del comité de dirección PACO RODRÍGUEZ

El presidente del PPdeG destaca la renovación del 37 % las candidaturas que no impide que los cabezas de lista sumen más de 2.000 años de gobiernos locales

04 abr 2023 . Actualizado a las 21:11 h.

Alfonso Rueda presidió en la tarde de hoy martes el comité de dirección del PPdeG, en el que los populares avanzaron en su estrategia para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, a las que esperan concurrir como la única fuerza que presentará una candidatura en los 313 ayuntamientos gallegos.

Más allá de las listas, Rueda se mostró seguro de que los populares alcanzarán resultados «sensiblemente mellores» que los de hace cuatro años. No lo tienen difícil, en el 2019, a pesar de su hegemonía en la Xunta, el PP no logró la alcaldía de ninguna de las siete grandes ciudades de Galicia. Tampoco obtuvo el bastón de mando en grandes villas como Narón o Vilagarcía, y solo logró conservar la diputación de Ourense gracias a un pacto con Democracia Ourensana.

Ahora la tendencia apunta en otra dirección. Aunque Rueda no se aventuró a estimar posibles resultados, sí se mostró seguro de que mejorarán las marcas de hace cuatro años a través de una mezcla de veteranía y juventud, personificada esta última en la candidata de Pol, Nicole Grueira, la primera nacida después del año 2000.

La experiencia en la gestión, explicó Rueda, se traduce en que más de 150 de los 313 candidatos del PP ya han ejercido como alcaldes. Es más, el presidente del PP, en un cálculo que describió como «traído polos pelos», señaló que los cabezas de lista populares suman 2.000 años al frente de gobiernos municipales.

Por continuar con la broma del presidente del PP, si se tratase de una dinastía que hubiese transmitido el gobierno de padres a hijos, los populares podrían enlazar su herencia con la línea de emperadores romanos fundada por Cayo Octavio Augusto, la julio-claudia, que gobernó el imperio romano entre los años 27 a. C. y 68 d. C.

Sin entrar en anécdotas historicistas, el presidente de los populares gallegos destacó al experiencia de parte de sus regidores como una garantía de buen gobierno, pero también destacó que el 37 % de los candidatos se presentan por primera vez, lo que avala la renovación de los cuadros del partido.

Rueda también destacó la buena situación del PP nacional y elogió el liderazgo de Alberto Núñez Feijoo, que será una «ventaja» para los populares en las municipales. El expresidente, añadió su sucesor, deberá repartir su presencia entre las distintas comunidades que celebran elecciones autonómicas el 28 de mayo, pero también estará en Galicia y protagonizará «algún acto bastante potente» en cuanto a asistencia.