Galicia, única comunidad que sufrió atentados de cinco grupos terroristas

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El documentalista Manuel Aguilar; la periodista y víctima de los Grapo, Mayte Cabezas; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija, y el teniente coronel Carlos de Miguel.
El documentalista Manuel Aguilar; la periodista y víctima de los Grapo, Mayte Cabezas; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija, y el teniente coronel Carlos de Miguel. Germán Barreiros

Un experto de la Guardia Civil destaca que a las acciones de ETA se unieron los Grapo y tres organizaciones locales, la última de ellas Resistencia Galega

13 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El terrorismo de ETA ha marcado la reciente historia democrática de España, pero también han dejado su huella los Grapo y otras organizaciones independentistas locales. Galicia sufrió esa lacra, con acciones de hasta cinco grupos. A ETA, que cometió 11 atentados en la comunidad, se sumaron los Grapo, con 40 ataques y 10 muertos; el Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceive, con 4 muertes y 50 heridos; la Loita Armada Revolucionaria (LAR), con sabotajes y atracos, y Resistencia Galega, con más de 50 acciones terroristas. Esa estela de violencia quedó de manifiesto en un foro sobre terrorismo celebrado ayer en A Coruña en el que se destacó el papel de la Guardia Civil en la erradicación del terrorismo en Galicia.

«El papel de las fuerzas de seguridad del Estado, y en concreto el de la Guardia Civil, en la lucha contra los Grapo y contra terrorismos independentistas, como el gallego, ha quedado eclipsado por la magnitud de la lucha contra ETA». Así lo reconoció el teniente coronel Carlos de Miguel, uno de los máximos responsables de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, que quiso poner en valor el trabajo de la Guardia Civil en Galicia, «casi la única comunidad autónoma que ha sufrido los ataques de tres vectores terroristas: ETA, Grapo y un terrorismo independentista de índole local». De Miguel añadió que «probablemente solo Cataluña, con el terrorismo independentista catalán», pueda llegar a igualarse a Galicia.

El teniente coronel quiso destacar también «el sufrimiento indirecto» que tuvo Galicia debido a los atentados cometidos contra ciudadanos gallegos en distintas zonas de España. Y citó el ejemplo del guardia civil José Antonio Pardines, considerado como la primera víctima de ETA, que fue asesinado en junio de 1968, en un pueblo de Guipúzcoa: «Pardines era natural de Malpica, y esa acción terrorista cometida a cientos de kilómetros también proyectó el dolor del terrorismo en Galicia».

66 gallegos asesinados por ETA

El especialista aseguró que fueron 66 los ciudadanos nacidos en Galicia asesinados por ETA en distintas zonas de España. La mayoría eran guardias civiles y policías nacionales y locales, además de militares. Pero recordó que también 17 civiles originarios de Galicia fueron asesinados por comandos de la banda terrorista ETA, entre ellos tres gallegos asesinados hace 50 años. Vivían en Irún y los etarras los confundieron con policías cuando pasaron la frontera de Francia.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo independentista, el alto mando destacó el trabajo realizado por la Guardia Civil contra Resistencia Galega, el último grupo terrorista en activo en España y que fue desactivado definitivamente en el 2019 con la detención del que estaba considerado como el máximo dirigente de la banda, Antón García Matos, Toninho. En este aspecto fue clave el trabajo desarrollado por los servicios de Información de Galicia, al mando de un comandante incorporado en el 2005, que lograron llevar por primera vez a la organización terrorista ante la Audiencia Nacional.

Mayte Cabezas: «Somos las víctimas más invisibilizadas de España»

En el foro sobre el terrorismo en Galicia también hubo sitio para las víctimas. La periodista Mayte Cabezas recordó el atentado del 10 de marzo de 1989 en el que los Grapo asesinaron a su padre, Pedro Cabezas González y a su compañero Constantino Limia Nogueiras, dos guardias civiles que vigilaban la sede del Banco de España en Santiago. «Seguimos igual de ninguneados y olvidados. Es como un castigo, somos las víctimas más invisibilizadas de España, porque somos gallegas y porque somos víctimas de los Grapo», aseguró.

Un informe del documentalista y experto en terrorismo, Manuel Aguilar, destacó la existencia de tres oleadas de terrorismo independentista en Galicia «que comienzan en los años sesenta, en pleno franquismo, con la fundación de organizaciones nacionalistas de extrema izquierda, que serán el germen de grupos terroristas responsables de acciones propagandísticas y de baja intensidad».

El teniente coronel De Miguel, quiso homenajear a las víctimas del terrorismo, «en particular a los 243 compañeros de la Guardia Civil que fueron asesinados por los distintos terrorismos, desde el nacional, al local y al internacional». La jornada informativa en la que participaron los expertos estuvo moderada por la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija, y fue clausurada por el general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Miguel González Arias.