Feijoo promete volver como presidente a O Pino: «Galicia nos dará el Gobierno»

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela O PINO /LA VOZ

GALICIA

Lamentó que «los tres partidos» del Gobierno central -en referencia a PSOE, Podemos y Sumar- se dediquen a descalificarlo pese a «salvarles de la mayor chapuza legislativa» que fue la ley del «solo sí es sí»

29 abr 2023 . Actualizado a las 19:58 h.

Advirtió Alberto Núñez Feijoo que nunca hace una promesa sin tenerlo todo antes bien atado, así que el mensaje no podía tomarse como una boutade: «Me comprometo a volver el año que viene como presidente. Galicia no fallará y nos dará el Gobierno de España. ¡Vamos a ganar!». El presidente del PP regresó a la romería popular de O Pino, la gran fiesta del partido en la provincia de A Coruña que este sábado albergó en la carballeira de A Madalena a unas 5.000 personas entre alcaldes, candidatos, simpatizantes, conselleiros y cargos orgánicos. El público aplaudió con vítores de presidente a Feijoo una vez hizo esa promesa, y no falló su fan más fervoroso, Toñito, que elevó su pancarta mostrando un mensaje que ya forma parte del decorado de cualquier mítin del extitular de la Xunta: «Feijoo, eres un fenómeno». 

Minutos antes, el grupo Alaska iniciaba una actuación para hacer tiempo que no tardó en cortar la sintonía del Partido Popular. El público se abrió y por el medio de la carballeira entró Feijoo, secundado por su sucesor en la Xunta y en el partido en Galicia, Alfonso Rueda, el vicepresidente segundo y líder provincial, Diego Calvo, la secretaria general, Paula Prado, y su predecesor, Miguel Tellado, que hace un año siguió al líder popular a Madrid.

«É un pracer estar na casa, é reconfortante ver o traballo e o froito dese traballo aquí no Pino», empezó Feijoo, que no solo se comprometió a regresar como presidente el año que viene, sino que se mostró confiado en el éxito de sus candidatos en las tres grandes ciudades de la provincia. Al de A Coruña, Miguel Lorenzo, le aventuró que dará «un gran campanazo»; lo mismo para Borja Verea, en Santiago; mientras que con José Manuel Rey Varela no dudó en que lo verá de nuevo alcalde en Ferrol tras quedarse «a un puñado de votos» hace cuatro años.  

El líder del PP centró buena parte de su discurso en criticar al Gobierno central, que dijo estar formado por «el PSOE, Podemos uno y Podemos dos», aludiendo al nuevo proyecto político de Yolanda Díaz, Sumar, al que también se adhiere desde Izquierda Unida Alberto Garzón. Recordó que, desde hace veinte años, los socialistas lo mandaban a Madrid y que ahora lo envían de vuelta a Galicia. «Hai algo que non entendo: se o Goberno o fai todo ben, se España vai tan ben e o tal Feijoo é tan malo, por que están tan nerviosos?», preguntó irónico para pedir, una vez más, que las elecciones municipales del 28 coincidan con las generales. «Facémolas todas xuntas e así nos aforramos seis meses de lexislatura», sugirió, a pesar de que el calendario electoral ya no lo permita.

Continuó con ese mensaje duro contra el Gobierno, en una intervención donde intercaló gallego y castellano, apuntando al «milagro de los peces y los pisos», tras el anuncio sobre la construcción de más de 180.000 viviendas sociales, o los efectos de la ley del solo sí es sí, que provocó que «más de 100 violadores y pederastas» saliesen de la cárcel. «España no olvidará nunca» las consecuencias de esta norma, advirtió Feijoo. El expresidente gallego pidió así a Pedro Sánchez que se centre en Galicia, después de contar con 42 ministros en cinco años, frente a la estabilidad de la Xunta. «Le vendría bien fijarse menos en Feijoo y más en Galicia. Si lo hiciese, sabría lo que es tener un Gobierno unido», apuntó, y lamentó que «los tres partidos» del Gobierno central se dediquen a «descalificar» a él y a su partido después de «salvarles de la mayor chapuza legislativa» que fue la ley del solo sí es sí.

Condenó también las promesas del Ejecutivo, que las calificó todas de «mentira». «Non cren nin eles as cousas que din», añadió el líder de la oposición, que rechazó «tener que esperar a las generales» para iniciar el cambio político. «Podemos empezar ya: aplicar en los ayuntamientos la política que haremos en el Gobierno», animó Feijoo. 

Rueda ve al partido «nun magnífico momento»

Antes de que Feijoo tomase el micrófono, el presidente gallego presumió desde el atril que el Partido Popular de Galicia era el «mellor partido político de España». Alfonso Rueda reivindicó también su Gobierno, bromeando que era incluso mejor que el de su sucesor. «Non cambiei a ninguén dos que tiñas», empezó, pasando así a elogiar al vicepresidente segundo, Diego Calvo.

«Fichei a un que viña aprendido e dende o primeiro momento nos deu leccións. Grazas, Diego», felicitó Rueda, que también se mostró agradecido con Paula Prado, directora de campaña en estas municipales: «Grazas por ser capitana de todo isto». El titular de la Xunta argumentó que los populares ganarán en las municipales por hacer lo que le pide «á xente». «Por iso van seguir confiando en nós. Sen personalismos, somos un equipo que non só se mantivo unido, senón que engrandeceu», valoró.

Cargó contra el PSOE, advirtiendo de que «a ninguén que non se lle pase pola cabeza votar a Sánchez nas xerais, en ningún caso pode votar a un candidato socialista nunhas municipais, porque é exactamente o mesmo». También dirigió críticas contra el BNG, ante la amenaza de que los votos que reciban «poidan servir para que Galicia alcance a independencia» algún día. Aunque hasta el inicio de la campaña no se puede pedir el voto, Rueda apeló a hacerlo al recordar que los populares necesitan la mayoría absoluta para gobernar: «Non nos vale outra cousa que gañar con maioría».

El presidente provincial de A Coruña, Diego Calvo. fue el encargado de iniciar el intercambio de elogios. «Rueda no quiere un país a su medida, es un presidente a la medida de su país, por eso eres un gran presidente. Tenemos el presidente que más se parece a Galicia. Ahora que no me escucha, es un poco teimudo, porque cuando no hay solución insiste mogollón», compartió el vicepresidente segundo de la Xunta, que reconoció a los 93 candidatos en A Coruña y a los miembros de las listas. «Quedan treinta días para recorrer todas las parroquias, calles de las ciudades. Con la cabeza alta mirando a los ojos a la gente, con humildad, pero con orgullo de pertenecer a un partido con respaldo mayoritario en Galicia», afirmó.

Manuel Taboada, que como alcalde de O Pino ejerció de anfitrión, marcó este sábado como «pistoletazo de saída» para «facer podium no número un» y llevar después a Feijoo a la Moncloa.

El fenómeno de Feijoo, un viejo himno del PP y menú de pulpo y carne ao caldeiro

Toñito, el hombre al que Feijoo encandiló cuando este aún era candidato a la Xunta, es vendedor ambulante. Y los sábados, para un feriante, son intocables. Aunque no para él cuando se trata de ver a su ídolo. A O Pino que se fue con su pancarta de «Feijoo eres un fenómeno», a la que añade ahora un complemento para el actual líder del Gobierno gallego: «Galicia vai sobre Ruedas». Un eslogan, por cierto, que le dedicó ya el expresidente Mariano Rajoy en la felicitación de fin de año de los populares.

Algo más de 4.000 personas se inscribieron para disfrutar del menú de pulpo y carne ao caldeiro en la romeria celebrada en una carballeira que acabó albergando a más de 5.000. Amenizó en directo el grupo Alaska, que nada tiene que ver con la cantante que sí sonó en una lista de reproducción con canciones de Julio Iglesias, Shakira o Raphael, a los que se sumó el mítico Xuntos de Juan Pardo, un himno del PP gallego en los tiempos de Fraga.

Otro artista que apareció, ya en el discurso de Feijoo, fue The Boss. «Por el número de gente que llevaba [Pedro Sánchez, en el mitin del viernes en A Coruña]y por los medios aéreos y terrestres pensaba que era Bruce Springsteen, pero no», bromeó, si bien se confundió al pronunciar el apellido y le salió «Sprinter».