Encuesta de Sondaxe: La mayoría absoluta de Abel Caballero apenas sufre erosión en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

Abel Caballero, en un encuentro del PSOE nacional.
Abel Caballero, en un encuentro del PSOE nacional. Kai Forsterling | EFE

Mantendrá cómodamente la mayoría absoluta con 19 ediles, uno menos que ahora; el PP de Tapias podría subir y lograr 5 concejales

30 abr 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

Nada amenaza la mayoría absoluta de Abel Caballero. La encuesta que ha hecho Sondaxe para La Voz de Galicia a un mes de las elecciones municipales del 28 de mayo dibuja un escenario muy similar al actual: Caballero tendrá 19 concejales de los 27 de la corporación —uno menos que ahora—, el PP de Marta Fernández-Tapias se hará con cinco —uno más—, el Bloque llegará a dos, y Podemos-Marea de Vigo se quedará en uno (ahora están al revés). Es exactamente el mismo panorama que mostró Sondaxe en febrero. La batalla en Vigo es peculiar, porque el PSOE parte con la mayoría absoluta más amplia de las ciudades españolas, y no hay ningún elemento que apunte a una gran erosión tras 16 años ejerciendo Caballero el poder. Por eso, la emoción hay que buscarla en los matices, a los que se agarran los partidos para tratar de encontrar tendencias de fondo.

El PSOE quiere seguir subiendo. Abel Caballero repite que va a conseguir 21 ediles. La encuesta de Sondaxe lo aleja de esa voluntad. El alcalde logró hace cuatro años el 67,6 % de los votos, y, si se cumplen los sondeos, ese techo es irrompible. Ahora estaría en el 64,9 %, cuatro décimas más que en la encuesta de febrero, y en un contexto de retroceso del PSOE en las ciudades gallegas. En la práctica, no hay diferencia con ese edil más o menos: la mayoría absoluta está en 14, y esas cifras suponen manos libres para gobernar. Aun así, Abel Caballero (76 años) ha convertido estas elecciones en una especie de carrera contra sí mismo y, de paso, ha asegurado que seguirá 25 años más en la alcaldía.

No tiene programa electoral, pero de momento la ciudadanía avala la figura del candidato. Incluso más que su gestión. El alcalde recibe una nota de 7,34, la más alta de los regidores gallegos y prácticamente la misma que hace dos meses. La gestión del gobierno local que preside recibe un 6,87, y la aprueban también los votantes de todos los partidos.

El PP se aferra a la idea de que, si sube de 4 ediles y el PSOE baja de 20, significará que existe «un punto de inflexión», en palabras de su líder, Alfonso Rueda. Según su tesis, así empezaría la remontada. «Vigo es la peor plaza de España para ser candidato del PP», avisó la propia candidata, Marta Fernández-Tapias, que se estrena como líder de un partido que entre los años 1991 y 2011 fue el más votado en Vigo, lo que incluye los dos primeros comicios de Abel Caballero. Tapias recibe una nota de 3,90. En su lado positivo: la conoce el 69 % del electorado, cuando hace un año no llegaba al 50 %.

El BNG y Marea de Vigo siguen instalados en su particular lucha por dominar el flanco izquierdo del tablero. En este mandato, Marea ha tenido dos ediles, sin que Podemos formase parte de la coalición. Esta es la primera vez que se suman, y, con su incorporación, sin embargo, pasa a un solo concejal. Sus aspiraciones están en mantenerse.

Ese concejal que pierde la coalición lo recoge el Bloque. Los nacionalistas, que gobernaron Vigo entre 1999 y 2003, llegaron a estar cuatro años fuera de la corporación (2015-2019) y llevan todo el mandato tratando de conectar con sus votantes. Por eso, ahora aspiran a conseguir al menos tres ediles, según fuentes de la formación.

El grado de conocimiento de los dos candidatos, Rubén Pérez (Marea) y Xabier Pérez Igrexas (BNG) es muy similar, y bajo: ronda el 38 %. Su valoración, también: 4,35 y 4,62, respectivamente.

Ficha técnica

Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo y Ferrol. Universo: Población empadronada en el municipio de 18 ó más años de edad. Muestra: 400 entrevistas en cada ciudad. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Afijación y selección de las entrevistas: Para el campo telefónico selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Margen de error: para un nivel de confianza del 95,45 % (k=2) y p=q, el error para el conjunto de los datos es de +/- 5%. Fecha del trabajo de campo: Del 19 al 27 de abril de 2023. Instituto responsable: Sondaxe. Teléfono 981 167 300