El PSdeG pide reformar el Estatuto para la gestión del litoral y Rueda les acusa de estar «recollendo velas»

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Formoso niega sentirse «desautorizado» tras las dudas mostradas este martes por el delegado del Gobierno a la viabilidad de la norma. El presidente de la Xunta insta al PSdeG a ser «valente» ante las «contradiccións» en esta materia

04 may 2023 . Actualizado a las 20:18 h.

El líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, reafirmó este jueves el apoyo de su partido a la tramitación de la ley de gestión integral del litoral, aprobada hace una semana en el Consello de la Xunta y que entrará en el Parlamento este mes. «Esta dirección, dende o primeiro día, sinalou o obxectivo básico da defensa do tecido industrial galego», recalcó Formoso, citando a las 40.000 familias que dependen del sector mar-industria que regulará la norma autonómica. El secretario xeral mantiene que el PSdeG apoyará en la Cámara la tramitación de la ley, a la que insiste en que observa «eivas que deben ser correxidas» que su partido buscará paliar para «mellorala».

Negó así sentirse «desautorizado» por el delegado del Gobierno y antiguo secretario xeral socialista, José Ramón Gómez Besteiro, que este martes se reunió con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para manifestarle sus dudas sobre la viabilidad de la norma, que el Ejecutivo central llegó a calificar como «anticonstitucional». «Planteei que non entendía a polémica», reconoció entonces Besteiro, y que tampoco comprendía que el Gobierno gallego no desarrollase la reforma estatutaria ni hiciese uso del mecanismo de la comisión bilateral para lograr competencias en los últimos catorce años. «Se todos os partidos están a favor de asumir esa competencia, non entendo que non se poña en práctica», apuntó el delegado, que insistió en que «non se garantiza a seguridade xurídica coa tramitación desta lei».

Formoso no puso en duda el informe del Consello Consultivo que ampara esa seguridad jurídica en la norma, pero sí instó a Alfonso Rueda a convocar la comisión bilateral de transferencias con el Estado y a plantearse una reforma del Estatuto, como pide el Ejecutivo central. «É unha ferramenta que non debemos olvidar, as comisións de competencias están para algo», apeló el líder del PSdeG, que criticó al Gobierno gallego por «dar ás costas ao Estatuto», recordando que fue su partido quien intentó reformar el texto con Emilio Pérez Touriño y que el PP lo rechazó desde la oposición. El secretario xeral se abrió a una reforma del Estatuto «acotada» a garantizar la seguridad jurídica de la ley, si bien citó el artículo 27 del mismo que recoge la competencia para gestionar el litoral. 

Rueda pide «valentía»

Minutos después de que Formoso propusiese estas dos vías para que la Xunta alcance plenas competencias sobre su litoral, el presidente gallego lamentó la «evidente contradicción» de los socialistas, argumentando que ahora el secretario xeral empiece a «matizar ou desmentir» lo que propugnaba hace una semana.

«É dificil dicir que se apoia algo en Galicia e, en Madrid, ter a un Goberno do mesmo partido dicir que a lei case é unha declaración de indepencia», manifestó Alfonso Rueda recordando las palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Pidió así al PSdeG que «siga sendo valiente como cando fixo esa declaración» de apoyar la ley, un punto que los socialistas reducen ahora a secundar su tramitación, algo que para el titular de la Xunta resulta una obviedad: «Tampouco se poden opoñer. A lei entra no Parlamento e, loxicamente, vai entrar».

En cuanto a la comisión bilateral, el presidente recordó que ese procedimiento se activaría en una fase posterior a la aprobación de la norma, como paso previo al recurso ante el Constitucional desde el Ejecutivo central, frente a la comisión mixta de transferencias que, según la Xunta, no sería necesario convocar para lograr esta competencia que ya contempla la norma. «Aquí se trata de defender o noso litoral ou se trata dun toque de atención [desde Madrid ] e estar recollendo velas. Espero que non sexa isto último», contrapuso.