La dirección provincial de su partido le ofreció ser la uno de la lista a la Cámara baja por Pontevedra, lo que le habría apartado definitivamente de la carrera por la Diputación
08 jun 2023 . Actualizado a las 00:49 h.Marta Fernández-Tapias, presidenta del PP de Vigo y delegada de la Xunta en la ciudad olívica, ha renunciado a encabezar la lista de su partido al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Fuentes populares indican que en las últimas horas le fue ofrecido el primer puesto de la provincia a la Cámara baja, tras haber cambiado en los comicios locales la tendencia a la baja que el PP registraba en Vigo desde hace doce años.
Según los mismos testimonios, Fernández-Tapias, que en estos días está realizando un viaje familiar y no se ha manifestado públicamente sobre el pulso desatado en su partido, declinó la oferta para priorizar su intención de «centrarse en el trabajo en Vigo», lo que estima no podría realizarse de la misma manera desde el Congreso de los Diputados. Ese puesto le apartaría además definitivamente de la carrera por la Diputación de Pontevedra, para cuya presidencia diferentes estamentos del partido en Galicia le siguen dando opciones, como también al responsable del partido en la provincia, Luis López, además de a la secretaria general de la organización provincial y exalcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, o a alguno de los alcaldes que han recibido más apoyos en las urnas en la cita de las municipales.
La oferta a Tapias para el Congreso llega, en todo caso, desde la estructura provincial que preside López, a quien apoyan diversos alcaldes que reclaman una Diputación enfocada a los ayuntamientos rurales. Las fuentes consultadas mantienen que la oferta a la presidenta viguesa nada tiene que ver con la solución que se adopte para la institución provincial, dado que reiteran que no se abordará hasta que se constituyan las nuevas corporaciones el sábado día 17. Sin embargo, si hubiera aceptado Tapias iniciar una nueva carrera en Madrid, habría quedado descartada ya de la posibilidad de encabezar la nueva Diputación, o ser titular, al menos, de una vicepresidencia «potente» desde la sede que el organismo provincial tiene abierta en Vigo desde el mandado de Rafael Louzán, como también apuntan como salida en su partido.
El PP debe de resolver en Vigo quiénes le representarán en las candidaturas a las elecciones generales, cubrir la vacante que se mantiene en la presidencia del Puerto desde la marcha de su último responsable, el exconselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, así como sustituir a la propia Tapias en la delegación de la Xunta, si es que toma posesión como concejala de la oposición a Abel Caballero. La delegación del Estado en la Zona Franca sería otro puesto a cubrir si el PP gana las próximas generales.