Rueda releva a Francisco Conde y a Rosa Quintana y nombra a Ángeles Vázquez nueva vicepresidenta segunda
GALICIA
Eleva a Diego Calvo a la primera vicepresidencia y sitúa a Elena Rivo y Alfonso Villares como nuevos responsables de Promoción do Emprego e Igualdade y Mar. María Jesús Lorenzana será la nueva conselleira de Economía, Industria e Innovación
13 jun 2023 . Actualizado a las 22:29 h.Alfonso Rueda había anunciado una remodelación rápida de su gobierno, y la acaba de ejecutar. La composición de las listas electorales para las generales del 23 de julio han motivado media decena de movimientos en el Consello de la Xunta, la primera remodelación que afronta el presidente desde que asumió San Caetano en mayo del 2022.
Los principales cambios se producen por la salida de Francisco Conde y Rosa Quintana, vicepresidente primero y conselleira de Mar. Ambos irán en las listas del Congreso, el primero como número uno por Lugo, la segunda como dos por Ourense, según las fuentes consultadas. Ambos parecen llamados a tener responsabilidades en un potencial gobierno de Alberto Núñez Feijoo en áreas vinculadas a economía e industria el primero, y en sector pesquero la segunda.
Con la salida de Conde, Diego Calvo es elevado a vicepresidente primero, responsable de la Consellería de Presidencia; Calvo fue el último en llegar al Ejecutivo autonómico, y tiene un gran peso sobre el PP. Ángeles Vázquez, que mantiene sus competencias en Medio Ambiente, asumirá la vicepresidencia segunda. Es la primera vez que una mujer asume esas competencias en un gobierno en Galicia, y refrenda así su crecimiento dentro del Gobierno de Rueda.
María Jesús Lorenzana, hasta ahora responsable de Emprego, pasa a ser la nueva conselleira de Economía, Industria e Innovación, asumiendo todas las responsabilidades que tenía hasta ahora Conde, excepto la vicepresidencia. Lorenzana, alta funcionaria de la Xunta, tendrá ahora que encargarse de todas las competencias vinculadas al desarrollo industrial, planes eólicos, fondos europeos... Es una conselleira que se ha ganado la confianza de Rueda en estos meses, y que tiene una fuerte influencia en la maquinaria de la Xunta, que conoce a la perfección, según las fuentes consultadas.
Continúan sin cambios los conselleiros Miguel Corgos, que se mantiene al frente de Facenda e Administración Pública; Ethel Vázquez, con Infraestruturas e Mobilidade, Román Rodríguez, con Cultura e Educación; Julio García, al frente de Sanidade; Fabiola García, al cargo de Política Social; y José González, con Medio Rural.
Dos incorporaciones
Elena Rivo, hasta ahora vicerrectora del campus de Ourense de la Universidade de Vigo, es una de las dos novedades en el Consello de la Xunta. Será la nueva conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade. Es un fichaje de Rueda, y toma el papel que tenía hasta ahora Lorenzana.
La otra novedad es la asunción de la Consellería de Mar por parte de Alfonso Villares, hasta ahora alcalde de Cervo con cuatro mayorías absolutas. Forma parte de un grupo de personas cercanas al presidente Alfonso Rueda, y con conocimientos del sector marítimo, según dirigentes del PP consultados.
Elena Rivo (Ourense, 1971), licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Complutense de Madrid, fue teniente de alcalde y concejala de Economía en el Concello de Ourense entre el 2003 y el 2007, durante el último mandato de Manuel Cabezas. Doctora en Administración y Dirección de Empresas, Rivo es profesora de la Universidade de Vigo desde 1999. Fue decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo hasta el 2019. Actualmente es la vicerrectora del campus de Ourense, después de ocupar el cargo de comisionada de Coordinación Institucional por designación del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.
Nacido en 1970, Alfonso Villares es licenciado en Veterinaria por la USC, profesión que ejerció entre los años 1996 y 2007. Desde el año 1995 es concejal en su pueblo natal, Cervo, y desde el 99 tuvo responsabilidades de gobierno. En el 2007 consiguió una mayoría absoluta que después revalidó en 2011, 2015, 2019 y este pasado 28-M. También es vicepresidente primero de la Federación Galega de Municipios e Provincias.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, expuso en el Parlamento que la crisis de gobierno abierta en la Xunta demuestra la «incapacidade de Rueda para dirixir o partido e manter o pulso do seu Goberno». Denunció que esta remodelación «non é pensando no futuro de Galiza», sino que viene determinada «polo que decide o PP na sede de Génova».
Tras conocer la reestructuración de la Xunta, el portavoz socialista, Luis Álvarez, criticó que Rueda ofrece «unha mostra máis da súa debilidade». «Non ten autoridade nin para designar ao seu vicepresidente, porque é Feijoo quen o fai», continuó el diputado del PSdeG, que advirtió que Rueda «é un presidente que non recibiu o respaldo nas urnas e non ten autoridade no seu Goberno, nin no seu partido».
El decreto de nombramiento de los nuevos conselleiros, y cese de los anteriores, se producirá mañana miércoles, y tomarán posesión de sus nuevos cargos (son cinco movimientos) el jueves, cuando se celebrará el primer nuevo Consello de la Xunta. «Había estilo Rueda, y ahora hay equipo Rueda», completaba esta tarde una fuente cercana al presidente.