El Bono Concilia Familia de la Xunta para financiar campamentos y otros servicios puede pedirse desde este miércoles

GALICIA

Imagen de archivo de un campamento de verano infantil
Imagen de archivo de un campamento de verano infantil Cedida

Permiten pagar el cuidado de niños menores de 13 años en períodos vacacionales o ante circunstancias puntuales a través del anterior Bono Coidado

04 jul 2023 . Actualizado a las 18:54 h.

La Xunta abre este miércoles el plazo para solicitar el Bono Concilia Familia -la denominación que a partir de este año tiene el antes conocido como Bono Coidado-, que permite financiar servicios de cuidado y conciliación durante las vacaciones escolares, o ante situaciones sobrevenidas durante los meses en que sí hay clase, como por ejemplo enfermedad del niño o de su cuidador habitual. Están destinadas a familias con hijos de hasta doce años y residentes en Galicia.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) de este martes publica la orden que regula las ayudas de este año, para necesidades de conciliación acontecidas entre el 1 de enero y el 8 de septiembre del 2023. Cuentan con un presupuesto de algo más de 1,5 millones de euros (en concreto, 1.561.581,16), y podrán solicitarse hasta el 15 de septiembre, salvo que se agote antes el crédito.

Estos apoyos económicos cubren gastos como la contratación laboral de una persona empleada del hogar para cuidar al menor de manera temporal; la ampliación, también temporal, del horario de una persona ya contratada; o la contratación de servicios de atención a la infancia a domicilio. También financian la asistencia a campamentos u otros recursos de conciliación colectiva para atender a los niños en vacaciones escolares, tanto públicos como privados; así como la asistencia a ludotecas, espacios infantiles u otros servicios de conciliación autorizados por la Consellería de Política Social.

La ayuda puede llegar a cubrir la totalidad del coste, con un máximo de 500 euros si se contrata a una persona o un servicio de atención a domicilio, y de 200 euros por niños para campamentos y otros servicios de conciliación fuera de casa.

Para tener derecho a las ayudas, la familia debe residir en Galicia, y el menor no puede haber cumplido los trece años en el momento de necesitar el recurso de conciliación. En el caso de servicios para atenderlos durante las vacaciones escolares, ambos padres o tutores (solo uno en caso de familia monoparental o de custodia compartida) deben estar trabajando y acreditar que esos motivos laborales les impiden atender al menor. En el caso de necesidades puntuales sobrevenidas, incluso durante el curso escolar, se contemplan supuestos como que el niño o su cuidador habitual enfermen, que el cuidador tenga que asistir a entrevistas de trabajo o cursos de formación, situaciones laborales puntuales que impidan el cuidado del menor, o cuidado puntual de algún pariente hasta segundo grado

Pueden solicitarlas padres y madres, personas tutoras y también quienes tengan menores de hasta doce años en situación de acogimiento familiar o guardia con fines adoptivos. Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente por medios telemáticos, a través de la sede electrónica de la Xunta.