La Xunta denuncia la exclusión de Galicia de la agenda de trabajo del comisionado del Corredor Atlántico
GALICIA
La conselleira de Infraestruturas afirma que desde abril, cuando fue presentado, aún no se ha reunido con el Gobierno gallego
04 jul 2023 . Actualizado a las 20:37 h.El comisionado para el Corredor Atlántico de mercancías, José Antonio Sebastián, que fue presentado por el Gobierno central el pasado 6 de abril, todavía no ha mantenido una reunión de trabajo con la Xunta y ha anulado el encuentro que tenía previsto este miércoles con los empresarios gallegos. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que participó hoy martes en A Coruña en el desayuno informativo Executive Fórum España, criticó que el comisionado todavía no se haya reunido con el Ejecutivo autonómico, a pesar de que Galicia fue una de las comunidades que más insistió en la necesidad de que se nombrase a un responsable para ese cargo.
De hecho, esa era una de las principales reclamaciones planteadas en la cumbre convocada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en enero, a la que acudieron sus homólogos de Asturias, Adrián Barbón, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Durante la celebración de esa misma cumbre en Santiago, el Gobierno central anunció el nombramiento de Sebastián. El anuncio se entendió como un intento de contraprogramar la cumbre, pero también como una demostración de lo necesaria que era, ya que el del Corredor Mediterráneo llevaba cuatro años nombrado.
Sebastián fue presentado en Gijón el 6 de marzo y al día siguiente visitó Galicia por primera vez en ejercicio de su cargo. Fue a la Delegación del Gobierno para reunirse con el hoy ministro de Sanidad, José Miñones. Su visita no había sido anunciada a la conselleira Ethel Vázquez, a pesar de que el día anterior había asistido a su presentación en Gijón. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advirtió que «despois de tantos anos de espera -la Xunta reclamaba el nombramiento de un comisionado desde el 2005-, este non é un bo comezo».
Sebastián anunció ese día tres nuevas visitas más a Galicia para reunirse con la confederación de empresarios, el clúster de la logística y el club Nordés de A Coruña. La primera acaba de ser anulada y de las otras no han trascendido detalles. Durante su comparecencia, el comisionado también esbozó el calendario que el calendario que el Gobierno maneja para invertir los más de 16.000 millones que restan para finalizar el corredor: la red básica hasta el 2030, la red básica ampliada hasta el 2040 y la red completa hasta el 2050. Pero no detalló ni en qué fases se harán las obras que restan en Galicia, ni cuánto dinero requerirán. Esos planes quedaron a la espera de un nuevo plan director de la infraestructura, que el Gobierno preveía entonces tener listo en octubre. En el 2019 ya se había presentado un documento de ese tipo, pero quedó obsoleto y ahora es preciso adaptar el texto a las nuevas normativas de la Unión Europea.
La paralización de los contactos por parte del comisionado han generado numerosas críticas por parte de la Xunta, en la que se sospecha que su nombramiento solo tenía el objetivo de tapar los resultados de la cumbre convocada por el presidente del Gobierno gallego.
Pero la falta de explicaciones públicas de Sebastián y del Ministerio de Transportes, que hoy no pudo aclarar los motivos por los que el comisionado no se reúne con los empresarios y el Gobierno gallego, son causa de una creciente inquietud entre los sectores pendientes de esa infraestructura. Esos temores se vieron acrecentados hace poco más de una semana, cuando se supo que el tramo noroeste del Corredor Atlántico, del que depende la conexión de Galicia con la gran red europea de transporte de mercancías por ferrocarril, se ha quedado fuera de un paquete de fondos de la UE de 6.200 millones de euros del programa Conectar Europa.