La Xunta pone en duda las previsiones del Gobierno sobre la llegada de los trenes Avril a Galicia en noviembre del 2023
GALICIA

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, expresó su malestar ante el aplazamiento del estreno de los convoyes: «Necesitamos certidumes de cando vai ser esa chegada»
18 jul 2023 . Actualizado a las 20:30 h.Las reacciones ante el anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre la llegada a Galicia de los trenes Avril en el mes de noviembre no se han hecho esperar. Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, manifestó su malestar por la «sorprendente falta de respecto institucional» en referencia a las peticiones de Galicia sobre la llegada de los S-106 de alta velocidad a la comunidad. La ministra de Transportes hizo el anuncio sobre la llegada de los trenes Avril esta semana durante un mitin en Zamora.
Rueda, en el acto de constitución de la Diputación da Coruña, afirmó que «é moi dificil fiarse». «Eu xa espero que cambie o goberno e o seguinte teña moita máis seriedade neste tema», añadió. Y consideró que, a pesar de que este verano la comunidad está teniendo récord de turistas, a las ciudades gallegas les «iría moitísimo mellor» si pudieran planificar la temporada «sabendo cando ía chegar o tren de alta velocidade».
Por su parte, Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, cree que las palabras de la ministra «carecen de toda credibilidade» porque «xa prometera a chegada destes trens para outras datas do ano 22, e primaveira ou outono do 23». La conselleira apuntó, además, que es un anuncio realizado «nun mitin electoral».
Los trenes S-106, conocidos como Avril, pueden circular tanto por vías de alta velocidad como convencionales. Al poder adaptarse el ancho de rodadura, permitirían que la alta velocidad llegase más allá de Ourense.