El que hasta hace unas semanas era fiscal jefe de Pontevedra será el conselleiro maior del Consello de Contas a propuesta del PP
GALICIA
Juan Carlos Aladro ya compareció en el Parlamento, donde recibió el visto bueno de los tres grupos políticos
21 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Juan Carlos Aladro, que hasta hace unas semanas era el fiscal jefe de Pontevedra, será el nuevo conselleiro maior del Consello de Contas, puesto que quedará vacante en los próximos días al cumplir la edad reglamentaria para ocuparlo su actual máximo responsable, José Antonio Redondo.
Aladro fue propuesto por el PP para el cargo y esta semana ya pasó el trámite parlamentario en el que presenta sus objetivos de trabajo. El Consello de Contas es el órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económico-financiera del sector público de Galicia y entre sus cometidos también tiene la lucha contra la corrupción.
El ex fiscal jefe de Pontevedra ya compareció ante la Comisión de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia, un requisito previo a su nombramiento en el Consello de Contas, acto que se celebrará antes de que termine este mes de julio. En el trámite parlamentario, Juan Carlos Aladro recibió el visto bueno de los tres grupos políticos. La diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo mostró su opinión favorable a que el fiscal sea designado conselleiro maior, pero aprovechó para pedirle cambios en el Consello de Contas para que «sexa máis transparente». Iago Tabarés, del BNG, que deseó «toda a sorte do mundo» al candidato, recordó los casos de corrupción en Galicia y que motivaron la reforma del Consello en el 2015.
El diputado popular Pedro Puy agradeció a los portavoces de la oposición, Ana Pontón (Bloque) y Luís Álvarez (PSdeG) que facilitasen que este trámite se hiciese en un período extraordinario «para que a vacante se cubra o antes posible». Sobre los motivos que llevaron al PP a proponer a Aladro, Puy destacó el perfil jurídico del fiscal y dijo que puede aportar su experiencia en la prevención de la corrupción.
Aladro fue fiscal jefe de Pontevedra durante 16 años. A principios de este mes de julio lo sucedió en el cargo Pablo Varela, que era el fiscal antidroga de Galicia.