La operación retorno dejó colas kilométricas en la A-6 en Pedrafita

la voz LUGO

GALICIA

Alberto López

Por segundo verano consecutivo se produjeron grandes atascos hacia la Meseta por el derrumbe del viaducto de O Castro y el desvío por la N-6

31 ago 2023 . Actualizado a las 11:41 h.

Este 30 de agosto, día de regreso de vacaciones de miles de personas, se volvieron a ver imágenes de colas kilométricas en la A-6 y en la N-6 en el entorno de Pedrafita en dirección Madrid. El corte de la autovía, por el derrumbe del viaducto de O Castro, provocó al mediodía, como ya sucedió el pasado verano, que decenas de conductores se viesen atrapados en un monumental atasco.

La fila de vehículos comenzó antes de llegar al túnel de San Pedro, el último antes de acceder a la salida de Galicia y de Pedrafita, ya que la autovía está cortada en un carril para reducir la velocidad. La cola comenzó a formarse un poco antes del mediodía y fue cada vez mayor, alcanzando el kilómetro 435. El desvío de Pedrafita está en el 432.

El momento en el que hubo más intensidad de tráfico, con los vehículos completamente parados, fue sobre la una de la tarde, debido, en parte, a que ante el incremento de turismos y camiones que salían a la misma hora hacia la Meseta, la DGT colocó un semáforo en la propia A-6, un poco antes del desvío de Pedrafita, para poder regular el tráfico por el centro de la villa y no formar grandes atascos y, así, evitar algún accidente que complicase más el tránsito.

Cuando no se producen estos episodios de operaciones especiales, los vehículos pesados en dirección Madrid obligatoriamente tienen que desviarse y atravesar Pedrafita do Cebreiro, mientras que los turismos pudieron circular por el túnel de Pedrafita e incorporarse a la N-6 en el intercambiador que construyó el Ministerio de Transportes. 

Pero antes del mediodía, y ante el incremento de tránsito en la salida hacia la Meseta, tanto la cola de camiones como la de vehículos tenían que confluir en la rotonda final de Pedrafita para seguir circulando por la N-6, lo que estaba provocando las enormes retenciones a esas horas del mediodía. Ante esta situación, la DGT decidió que se cortaba el paso por el túnel y todo el tráfico, tanto camiones como turismos, tuvieron que pasar obligatoriamente por Pedrafita y así evitar dos colas en la citada rotonda final y también evitar que hubiese colas de turismos dentro del túnel.

Pasadas las dos y media de la tarde, la circulación ya es más fluida y las colas kilométricas y retenciones que vivieron horas antes desaparecieron. La DGT ya permite el paso de los turismos por el túnel de Pedrafita.

Por su parte, de momento, la circulación en sentido Galicia no tiene problemas de tránsito, aunque se supone que a medida que pasen las horas, por la tarde pueden entrar en Galicia miles de conductores que regresan de sus vacaciones.También es de destacar que recientemente se cortó la última salida de la A-6 antes de llegar a Pedrafita, en Noceda, para construir una rotonda que permita el giro de los vehículos pesados antes de que llegue el invierno. Pero esta decisión no ha permitido que, por ejemplo, se pueda emplear ahora como alternativa de los conductores para salirse de la A-6 y circular por la N-6.