La Xunta estima que las rebajas fiscales han ahorrado 1.300 millones de euros a los gallegos desde el 2020

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, presentando las cuentas del 2023, en octubre del año pasado.
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, presentando las cuentas del 2023, en octubre del año pasado. Sandra Alonso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, no descarta nuevas bajadas: «Sempre hai marxe»

04 oct 2023 . Actualizado a las 17:53 h.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha presentado hoy miércoles un balance sobre el impacto que han tenido las rebajas fiscales aprobadas por la Xunta en el bolsillo de los gallegos. Según ese documento, en la presente legislatura, es decir desde el verano del 2020, las bajadas de impuestos han ahorrado 1.300 millones de euros a los ciudadanos.

Corgos recordó además los dos mandamientos de la política económica del Gobierno del PPdeG: rebajar, o al menos congelar, impuestos, mantener la estabilidad presupuestaria y garantizar la viabilidad de los servicios públicos.

Sobre esas ideas se están redactando los próximos presupuestos autonómicos. Corgos explicó que están casi listos y que podrán estar vigentes en plazo, el 1 de enero. Pero añadió que se están apurando al máximo los trámites, a la espera de que el Gobierno facilite la información necesaria sobre sus aportaciones. Si esa documentación no llega a tiempo, añadió el conselleiro, la Xunta hará estimaciones de esas cantidades.

El titular de Facenda no descartó que las cuentas del 2024 incluyan nuevas rebajas fiscales, «sempre hai marxe», pero evitó entrar en detalles a la espera de los próximos debates en el Parlamento.

En cuanto al citado ahorro de 1.300 millones de euros, el conselleiro sí entró en el detalle de las principales rebajas fiscales.

Del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), Corgos recordó que en los últimos nueve años se aprobaron cuatro rebajas centradas con el objetivo de favorecer a las rentas medias y bajas. Más de 1,6 millones de contribuyentes se beneficiaron de la bajada. Corgos señaló que Galicia es la «terceira comunidade autónoma» que da un mejor tratamiento a las rentas de menos de 20.200 euros en los tres primeros tramos autonómicos.

En la pasada campaña de la renta, que corresponde al ejercicio 2022, los contribuyentes gallegos pagaron una media de 476 euros menos de IRPF que en el 2009.

Durante el 2023, añadió el titular de Facenda, se aplicaron una serie de medidas con efectos retroactivos a 1 de enero del 2022 referidas al IRPF. Fueron la deflactación de los tres primeros tramos de la escala autonómica al 4,3 %, la reducción del tramo más bajo del 9,4 % al 9 %, y el aumento de los mínimos personal y familiar al 4,3 %. Según los cálculos de la Xunta, esas rebajas supusieron un ahorro de 128 millones de euros a los ciudadanos en la última campaña de la renta.

El conselleiro también situó Galicia entre las comunidades con mejor tratamiento fiscal para los familiares directos en el impuesto de sucesiones y donaciones. Corgos explicó que el 99,9 % de esas herencias ya no tributan.

Lo mismo ocurre con los herederos directos que acuden a la figura del pacto sucesorio, la llamada herencia en vida.

En el caso de sucesiones entre hermanos, la Xunta dobló el importe exento de tributar, que pasó de 8.000 a 16.000 euros. De esa forma, cinco de cada diez herencias de ese tipo no tienen que pagar.

Esas medidas han beneficiado a 464.000 personas, cifra Facenda.

La Xunta también aplicó distintas rebajas en el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). Se aprobó una bajada del tipo general del 10 % al 9 %. Además se aplicó una bajada general con límite de patrimonio al 7 %. En las zonas poco pobladas se bajó al 6 %. Cuando se trata de comprar una vivienda habitual con límite de patrimonio en una de esas zonas, el tipo del impuesto se redujo al 5 %. Además se aprobó una rebaja al 3 % para las familias numerosas, personas con discapacidad, menores de 36 años y víctimas de violencia de género que adquieran una vivienda habitual. Galicia, señaló el conselleiro, es una de las comunidades en las que menos impuestos pagan esos cuatro colectivos. En conjunto, añadió, en la actual legislatura 169.500 personas se han beneficiado de esas medidas.

Corgos destacó además el Programa Impostos Cero en el rural. El titular de Facenda recordó que Galicia fue pionera en aplicar bajadas específicas con el objetivo de fijar población y dinamizar la economía en las zonas rurales.

Así, la Xunta eliminó el impuesto de transmisiones patrimoniales a los citados cuatro colectivos vulnerables y también en las transmisiones de suelo rústico, las de explotaciones agrarias y las agrupaciones de fincas rústicas. Los beneficiarios en esta legislatura superan los 99.800, según la Xunta.