El BNG evita en el Parlamento condenar la violencia de Hamás, aunque apoya una resolución contra el terrorismo

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Los diputados nacionalistas reprocharon la doble moral entre las víctimas de Israel y Palestina ante la proposición contra la organización que atacó Israel, que sí apoyaron PP y PSdeG

11 oct 2023 . Actualizado a las 17:38 h.

Tanto PP como PSdeG buscaban retratar este miércoles en el Parlamento la posición del BNG sobre el conflicto armado entre Palestina e Israel durante las proposiciones de resolución del debate del estado de la autonomía. A última hora del martes, durante las negociaciones entre los grupos para fijar sus posiciones en el debate de hoy, los populares se adhirieron al planteamiento de los socialistas: «O Parlamento de Galicia adopta como resolución condenar a acción terrorista levada a cabo polo grupo Hamás contra o pobo de Israel». La propuesta instaba también al Goberno central a que defendiese mantener las ayudas humanitarias a Palestina garantizando que estas no financien, en cualquier forma, a una «organización ou acción terrorista contra o Estado de Israel».

La viceportavoz socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, defendió que su partido no podía permanecer «impasible» a nivel internacional, por lo que el PSdeG introdujo esta proposición para «condenar calquera acción terrorista como a levada a cabo por Hamás». Según fuentes nacionalistas, el Bloque propuso enmendar esta iniciativa incluyendo la condena a la violencia ejercida también por Israel «desde hai décadas» e instando a la comunidad internacional a «evitar a escalada de violencia e o cumprimento das resolucións aprobadas pola ONU dende 1967 a prol dunha solución dialogada pacifica que elimine calquera acto de violencia». Pero su propuesta no prosperó.

A la hora de la votación, transaccionada entre PP y PSdeG, los diputados nacionalistas decidieron no participar y no votaron ni a favor ni en contra ni se abstuvieron a pesar de seguir ocupando sus escaños mientras populares y socialistas lo hicieron a favor. Fuentes de la Cámara autonómica explican que la estrategia para eludir el voto se registrará como abstención. «O BNG posiciónase contra a dobre moral dos que condenan os ataques e as violencias contra civís de Hamás e se negan a condenar o terrorismo do Estado de Israel, que mira para outro lado diante do sufrimento do pobo palestino», justificaba minutos antes el viceportavoz del Bloque, Luis Bará, que acusó al Gobierno israelí de haber convertido a Gaza «nun xigantesco campo de concentración» y afeó a los otros dos grupos parlamentarios que rechazasen debatir su propuesta de transacción.

Su homóloga en el PP y secretaria general, Paula Prado, le reprochó que comparase al grupo terrorista Hamás con «a única democracia consolidada da zona». La diputada repasó los eventos sobre la incursión terrorista en suelo israelí y criticó la «equidistancia entre vítimas e verdugos», «esa tibieza ante a violencia» y «esa brúxula moral infalible» de los nacionalistas para no apoyar la propuesta. «Pesará sobre as súas conciencias», señaló Prado.

Aunque los populares habían pactado con el PSdeG esa propuesta con mención específica a Hamás, se mantuvo el punto donde el PP reclamaba a la Cámara una condena al terrorismo y cualquier discurso que «xustfique ou minimice ou non condene as súas graves consecuencias». Los tres grupos del Parlamento, BNG incluido, votaron a favor de esta resolución.