Los bomberos comarcales empezarán a secundar la huelga y convocan una manifestación ante la Xunta

GALICIA

Manifestación de los bomberos comarcales en Santiago el pasado mes de julio
Manifestación de los bomberos comarcales en Santiago el pasado mes de julio XOAN A. SOLER

Seguirán sin hacer horas extra ni cubrir ausencias, algo que ya ha provocado centenares de cierres de parques en los últimos meses

13 oct 2023 . Actualizado a las 10:25 h.

La huelga de bomberos comarcales podría empezar a convertirse en un verdadero paro. Después de que los representantes de la Xunta y las Diputaciones Provinciales no acudieran a la reunión del pasado lunes con el comité de huelga, los trabajadores de los parques comarcales celebraron una asamblea en la que acordaron recrudecer las medidas de presión.

Una de las que podrían tener más repercusión es la de secundar efectivamente el paro que lleva convocado desde el 15 de junio. En estos casi cuatro meses, el comité de huelga había recomendado a los trabajadores que no se acogieran a su derecho de no acudir a trabajar y cumpliesen sus turnos, limitándose a negarse a realizar horas extras o a cubrir ausencias de compañeros. Esa recomendación se acabó, y se abre la puerta a que cualquier bombero ejerza su derecho a huelga.

El colectivo reconoce que eso tendrá repercusiones económicas y de cotización a la Seguridad Social para los trabajadores, pero todavía tendrá más en el funcionamiento de los parques. Recuerdan que la simple negativa a realizar servicios extraordinarios ya obligó a cerrar los parques comarcales «en más de 300 ocasiones», demostrando la escasa plantilla de la que disponen. Si los bomberos comienzan a no acudir a sus puestos en sus turnos de trabajo, esos cierres se multiplicarán. «La parte institucional es conocedora de que esta medida, que llega con 118 días de retraso, podría estar aplicándose desde el día 1, y también es conocedora de que el empleo de este derecho fundamental por parte de los trabajadores puede dificultar las tretas que emplean los Consorcios de Bomberos para derivar personal de unos parques a otros y así camuflar los potenciales cierres de instalaciones que van capeando, a pesar de haber demostrado en más de 300 ocasiones que no son capaces de evitarlos», señalan en un comunicado.

La asamblea de trabajadores, que se celebró en la tarde del miércoles y se prolongó varias horas, acordó también convocar cuatro concentraciones ante las diputaciones provinciales (el 20 de octubre en Pontevedra, el 23 en Ourense, el 27 en A Coruña y el 31 en Lugo) y una manifestación para el 17 de noviembre ante la Xunta, a la que se invitará a sindicatos, plataformas y asociaciones de bomberos de toda España.

Se mantiene también el acuerdo para no realizar ninguna tarea ni cobertura voluntaria, una medida que, destacan, «está demostrando sobradamente que el servicio carece del personal suficiente incluso para garantizar unos cuestionados servicios mínimos de tres efectivos por día en cada parque de bomberos».

A mayores, los trabajadores han autorizado al comité de huelga para que inicie una ronda de contactos con los diferentes grupos políticos para exponerles la situación del colectivo «y analizar posibles vías de desbloqueo», y han convocado una nueva asamblea extraordinaria para el 20 de noviembre. En ella se estudiarán, si fueran necesarias, nuevas medidas, como encierros, acampadas en lugares públicos o incluso una huelga de hambre

El colectivo afectado está compuesto por cerca de 500 bomberos que prestan servicio en los 24 parques comarcales que atienden a la inmensa mayoría de ayuntamientos gallegos que no cuentan con un servicio municipal de extinción de incendios. Esos parques están gestionados por consorcios provinciales, integrados por la Diputación correspondiente y la Xunta. Las razones principales del conflicto son exigir un convenio único o las mismas condiciones en las cuatro provincias y para todos los parques, pedir el reconocimiento de los trabajadores como personal indefinido fijo, y reclamar más personal, así como más y mejores medios.