El Parlamento aprueba el techo de gasto con el voto en contra de BNG y PSdeG: «Este debate é unha farsa»

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, entre la vicepresidenta segunda, Ángeles Vázquez, y la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez.
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, entre la vicepresidenta segunda, Ángeles Vázquez, y la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez. Sandra Alonso

La oposición critica que el debate se celebre una hora antes de que el Consello de la Xunta apruebe los Presupostos para el próximo año

18 oct 2023 . Actualizado a las 11:19 h.

Una hora antes de que Alfonso Rueda presidiese el Consello de la Xunta que aprobaba el anteproyecto de los Presupostos del 2024, el Parlamento celebraba el debate y votación del techo de gasto de las cuentas autonómicas. El calendario del Gobierno gallego irritó a la oposición, que reprochó que este pleno no se celebrase hace meses, como venía siendo habitual, algo que el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, justificó por el retraso en la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer los ingresos que iba a recibir la Xunta del Estado. Tanto BNG como PSdeG votaron en contra del techo de gasto, que fue aprobado con los votos de los diputados populares.

«Estamos ante un non debate, hoxe isto é unha especie de farsa nun trámite que chega tarde pola súa responsabilidade», señaló la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón. Lo mismo el socialista Luis Álvarez, que subrayó que el pleno de hoy «debería ser extremadamente importante», pero que los populares le otorgan un «caracter rutineiro» con su mayoría absoluta. El diputado afeó también que la documentación sobre el techo de gasto les fuese remitida hace solo dos días, en vez de seis, «en plena era da dixitalización».

El portavoz popular, Alberto Pazos, criticó a la oposición por su «falta de realismo» y de «facer o rídiculo» en el debate. «Este Goberno leva 15 amosando prudencia, realismo e bo facer, uns cimentos sólidos sobre os que construír un proxecto sólido para este país», presumió. 

Antes de las intervenciones de los portavoces de los grupos, el conselleiro Miguel Corgos desgranó durante veinte minutos el informe sobre el techo de gasto de 13.257 millones para el 2024, un 5 % más que este año, para unos Orzamentos «históricos» que permitirán un «crecemento sostido» en la comunidad durante el próximo ejercicio. Las cuentas, defendió, servirán para reforzar los servicios públicos, impulsar el empleo y consolidar las políticas sociales. «Atenderemos as necesidades de todos os galegos e galegas», subrayó Corgos.

El titular de Facenda reconoció los plazos «apurados» en la aprobación del techo de gasto, al que el Consello de la Xunta dio el visto bueno la semana pasada semana, pero advirtió de que no pudo disponer antes de la información «fundamental» por parte del Gobierno central. «Agardamos ao máximo por estes datos, pero no podíamos agardar máis», indicó Corgos, que aun así dice presentar unas «aproximacións prudentes» para elaborar las cuentas. 

Campaña electoral del PP

«A que se debe este retraso? A que este Goberno leva meses convertido nun apéndice do PP de Madrid», se respondió Pontón sobre la demora en celebrar el debate, acusando al Gobierno de Alfonso Rueda de estar con la «calculadora electoral» en la mano para ver «cando mellor as eleccións». Apuntó al presidente gallego de pasarse las últimas semanas de «promoción persoal», y con los presupuestos como «peza clave desa estratexia». 

Ante el «incremento ridículo» de las cuentas en plena «crise de prezos», y sin referencias a contar en Galicia con una de las tasas de inflación más altas del Estado, la portavoz nacional del BNG observa «o mellor retrato dun goberno esgotado, sen ambición nin proxecto de futuro». «Está nas últimas», pronosticó.

Luis Álvarez también apuntó a los fines electorales del PP con los presupuestos, que definió como «o soporte económico» para la campaña de las próximas elecciones. Enumeró las 636.000 personas «en risco de pobreza ou exclusión social», según el informe presentado el martes en la Valedora do Pobo, o la mayoría de concellos «mal financiados». «O de pioneiros e modelos de xestión imolo deixar para o seu imaxinario», ironizó.

El portavoz socialista criticó además la política tributaria de la Xunta, que plasma las directrices de PP y Vox, acusó, con rebajas de impuestos «cosméticas para as máis baixas» e «híper reducidas» en las más altas. Y de cara a la convocatoria, aún sin fecha, del Consejo de Política Fiscal y Financiera que debería abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, avisó a la Xunta de que sus políticas «debilitan» la posición negociadora de Galicia«Ir a unha negociación sobre financiamento asegurando que imos tan sobrados de recursos baixando o imposto patrimonio non é o mellor xeito de defender o país», expuso.

Declaración unánime por el cáncer de mama

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, leyó una declaración institucional al término del pleno para mostrar el «compromiso institucional» de la Cámara contra el cáncer de mama, para lo que los diputados han reclamado «todos os recursos», tanto desde el punto de vista sanitario como social, y ha transmitido su «apoio» y «ánimo» a todas las mujeres que sufren esta enfermedad.

En el documento consensuado recuerda que en el 2021 se hicieron en Galicia 1.767 diagnósticos de cáncer de mama en mujeres, que es el más detectado en este género con un 26 % del total, y que los datos certifican que el índice de supervivencia a cinco años se sitúa en el 90,9 %. Por eso, el Parlamento se muestra «consciente da dimensión do problema de saúde» que este tipo de cáncer significa y también «das súas posibilidades de solución»..