El decreto que reduce los trámites de la dependencia entrará en vigor a principios del 2024

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

La Xunta enviará de oficio a las personas que superen los 65 años el carné de descuentos para mayores

19 oct 2023 . Actualizado a las 18:07 h.

El decreto que agiliza y simplifica los trámites de la dependencia comenzará a funcionar a principios del 2024 tal y como aseguró la conselleira de Política Social, Fabiola García. La titular de este departamento confía en que esté operativo ya en enero, lo que reducirá los documentos a presentar para solicitar la dependencia de doce a dos, el informe médico y el informe social

«Levamos traballando moito tempo para axilizar todos os trámites administrativos aos que sometemos ás persoas maiores e ás súas familias», apuntó la conselleira, en relación a un decreto que aprobó el Consello de la Xunta el pasado mes de septiembre. Paralelamente se agilizarán las prestaciones, uniendo en un único trámite los dos procesos. Hasta ahora primero se solicitaba el grado de dependencia y después el PIA, el programa individualizado de atención, mientras que ahora se resolverán de forma unificada y las personas que estén en lista de espera recibirán de forma automática una prestación transitoria.

Fabiola García detalló también las líneas generales de los presupuestos de la Consellería para el 2024, que serán los más altos de la historia para políticas sociales. La universalización de los cuidados de las personas con dependencia será uno de los objetivos de estas cuentas, con medidas como el bono de 5.000 euros al año para aquellos usuarios de la ley que reciben los cuidados en sus casas, con independencia de su grado de dependencia o de su renta, una medida que beneficiará a más de veinte mil familias gallegas.

Los mayores que precisen cuidados 24 horas al día en una residencia tendrán un complemento de 1.200 euros anuales, mientras que todos los mayores de 65, más de 700.000 gallegos, recibirán en sus casas de oficio y sin tener que hacer ningún trámite el carné +65, con el que se beneficiarán de descuentos en comercios y servicios de toda Galicia, como sucede con el Carné Xove.