La A-6, una autovía con la salida a la Meseta cerrada y con un firme necesitado de reparaciones
GALICIA
La caída del viaducto de O Castro se suma al corte de la vía a la altura de Becerreá por un desprendimiento y pone de manifiesto que la A-6 parece un gigante con pies de barro
20 oct 2023 . Actualizado a las 13:46 h.La autovía del Noroeste parece condenada a confirmar la validez de que las buenas noticias no son noticia. La A-6 fue noticia porque dotó a Galicia de una conexión con la Meseta por una vía de alta capacidad como décadas antes lo había sido la carretera N-6. Con el Plan de Accesos a Galicia, la sucesión de curvas que hacían de la ladera de Os Ancares un recorrido sinuoso pasó a la historia.
Viaducto de O Castro
Sin embargo, la caída del viaducto de O Castro, justo antes de dejar atrás el Bierzo y de entrar en Galicia, puso de manifiesto, en junio del 2022, que la A-6 parece un gigante con pies de barro. La circulación estaba cortada por la realización de obras de mantenimiento, pero las consecuencias fueron notables y equivalieron a un retroceso de décadas: el tráfico tuvo que volver a circular por la carretera Madrid-A Coruña, que en Pedrafita do Cebreiro es la principal calle de la localidad.
En realidad, hubo dos caídas, ya que se vinieron abajo dos tramos del viaducto con pocos días de diferencia. Más de un año después, la primera estructura en sentido Madrid está en construcción y recientemente comenzaron las excavaciones para la segunda. Si se cumplen los plazos previstos, el viaducto en sentido A Coruña estará listo antes del final del primer semestre del 2024.
Los baches
Mientras tanto, no es esa la única circunstancia que complica la circulación en la A-6. En semanas pasadas comenzó la reparación del firme en el tramo Lugo-Villafranca del Bierzo. Los trabajos se realizan en sentido Madrid, con previsión de que duren nueve meses y de que se llegue a trabajar por las noches. El mal estado de la calzada en municipios como Baralla y Becerreá hacía necesaria la intervención. Las obras en sentido Galicia deberán esperar, porque obligarían a cerrar totalmente la A-6.
Los túneles
A esto, hay que sumar que también en las últimas semanas comenzaron los trabajos de adaptación de los túneles de la A-6 para que cumplan las normativas europeas de seguridad, lo que obliga a cortar algunos carriles en función del trabajo que realizan los operarios.
Corte en Trabadelo
Y a esto, hay que sumar el corte de la A-6 en Trabadelo, donde hace un año se produjo un problema en un viaducto de 200 metros de longitud al abrirse una de las juntas de dilatación. Desde junio se cortó la A-6 en sentido Madrid y se desvío el tráfico por un carril del sentido A Coruña, y desde esta semana ya es al revés, una vez que se reparó el viaducto en dirección hacia la Meseta. Ahora, los vehículos en sentido A Coruña deben abandonar la autovía antes del túnel de Trabadelo y circular tres kilómetros por la A-6 en doble dirección.
La conselleira de Infraestruturas pide un plan especial para la A-6
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, reclamó este viernes al parte del Gobierno de España la implantación de un «plan extraordinario de conservación» para la Autovía del Noroeste en relación con los «graves e constantes» incidentes que acumula esta vía de comunicación.
En declaraciones a los medios de comunicación, la conselleira reconoció que la situación de esta autovía «preocupa enormemente» en la Xunta de Galicia, porque los sucesivos incidentes en la A-6 ponen de manifiesto una «falta de mantenemeento alarmante».
«O firme está nun estado lamentable», y recordó que hay dos viaductos derrumbados y el desvío provisional habilitado en el límite de la provincia es «ineficiente» y genera además «problemas de seguridade vial», como lo demuestran los accidentes registrados en ese punto.
A esta situación, se sumaba en las últimas horas el talud que se ha venido abajo en Becerreá. «Urximos ao Goberno», añadió, a la implantación de ese plan extraordinario de conservación para mejorar la situación de la autovía.
Por otra parte, los diputados del PP de Lugo ya han presentado una serie de preguntas en el Congreso para conocer qué ha ocurrido en el desprendimiento del talud de Becerreá.
Cortada la A-6 a la altura de Becerreá por un desprendimiento de tierra que se llevó por delante un coche
El suceso tuvo lugar en el punto kilométrico 450 de la autovía, casi en el límite con el concello de As Nogais, y en una zona en la que hace 14 años se produjo ya otro desprendimiento que mantuvo cortada la vía una semana
La Voz
La A-6, a la altura del municipio lucense de Becerreá, permanece cortada en dirección A Coruña desde poco antes de las seis de la tarde de este jueves, después de que un desprendimiento de tierra se llevase por delante un coche y sembrase de escombro y piedras un trozo de la vía.
Se generaron varios kilómetros de retenciones y el tráfico se está desviando por la carretera nacional, pasando los vehículos por el túnel y el viejo puente de Cruzul. Ante las largas colas de coches y camiones embotellados, sobre las 19.45 Tráfico abrió la bionda que divide los dos sentidos de circulación de la autovía para poder redirigir a los vehículos permanecían embolsados en dirección a A Coruña. Esto ha provocado de forma momentánea el corte de la la autovía en dirección Madrid, ya que estaban intercalando unos y otros.
Mantenimiento de carreteras intenta despejar la vía para volver a ponerla en servicio lo antes posible, según indicaron fuentes oficiales, aunque a la vista de las dimensiones del derrumbe podrían tardar varios días.
El suceso tuvo lugar en el punto kilométrico 450 de la autovía, casi en el límite con el concello de As Nogais, y en una zona en la que hace 14 años se produjo ya otro desprendimiento que mantuvo cortada la vía una semana.
Llamadas de particulares y el conductor del coche, ileso
El desprendimiento tuvo lugar sobre las 17.45 horas, según consta en el servicio de emergencias de Galicia. A esa hora, varios particulares que circulaban por la autovía alertaron de que un desprendimiento de tierras había arrastrado a un vehículo y lo había dejado ladeado en la carretera, mientras los restos de tierra y piedras ocupaban toda la vía.
El propio conductor del coche, que resultó ileso, se comunicó a través del sistema «e-call» con la central de emergencias y les trasladó que se encontraba bien, pero que le era imposible poner el coche en horizontal. Desde el 112 trasladaron aviso a los servicios sanitarios, a los bomberos, a Tráfico y a mantenimiento de carreteras.
Pasadas las siete de la tarde, los servicios de emergencia ya habían sacado el vehículo de en medio del escombro.