Los gastos e inversiones en atención a mayores y dependientes se llevan la mitad del presupuesto de Política Social

GALICIA

Imagen de archivo de la residencia de mayores de Campolongo
Imagen de archivo de la residencia de mayores de Campolongo CAPOTILLO

Las cuentas de este departamento son las que más crecen, casi un 12 %, hasta superar los 1.205 millones de euros; las libranzas a cuidadores suman 43 millones para el nuevo bono coidado universal y los fondos para el Servizo de Axuda no Fogar o la red de atención temprana también suben por encima de la media

20 oct 2023 . Actualizado a las 18:56 h.

La Consellería de Política Social e Xuventude contará el año próximo con un presupuesto de algo más de 1.205 millones (en concreto, 1.205.277.646 euros). Son 128 millones más que en este ejercicio, lo que supone un incremento del 11,9 %, el mayor crecimiento porcentual entre las distintas carteras de la Xunta.

Más de la mitad de esos fondos están asignados al programa de atención a la dependencia (que incluye a la tercera edad), con casi 655 millones y medio, un 25 % más que este año. Una parte importante de esa cifra, casi 123 millones (un 22,7 % más), se destina a cubrir el funcionamiento de los centros públicos para personas con discapacidad o para mayores.

En este programa se incluye una partida de prestaciones para cuidados en el entorno familiar, que crece un 81 %, pasando de los 53 millones y medio de este año a casi 97 millones para el 2024. Son 43 millones más para los fondos que, según indican desde la consellería, deben sufragar el nuevo Bono Coidado Universal anunciado por la Xunta, de cinco mil euros al año para quienes atiendan en casa a personas dependientes. También sube de manera importante, casi un 73 %, el importe dedicado a prestaciones a las familias para sufragar servicios de atención residencial. Pasa de 32,2 millones a más de 55,6, después de que la Xunta anunciara un Bono Residencia de 1.200 euros anuales.

Destaca además el aumento de la partida dedicada al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que crece casi un 15 %, hasta los 129,2 millones de euros. También se incrementan los fondos para las Casas do Maior (un servicio gratuito de atención diurna a personas mayores de 60 años específico para los pequeños concellos), que con los 4,75 millones de euros asignados gana casi 800.000 euros respecto al presupuesto del 2023.

51 millones para la gratuidad de las escuelas infantiles

El programa de prestaciones a las familias y a la infancia es el segundo que más recursos consume, un total de 242,2 millones de euros (casi trece más que este año, un 5,6 % de subida). Se incluyen aquí ayudas como la Tarxeta Benvida que se da a las familias con recién nacidos, que mantiene su presupuesto congelado en los 31 millones y medio (no se prevé un aumento de la natalidad) o el Bono Concilia, una ayuda a las familias con menores de doce años y dificultades puntuales para conciliar, que vuelve a tener asignado algo más de un millón de euros.

Tampoco hay grandes variaciones en las partidas destinadas a cubrir la gratuidad de las escuelas infantiles que, sumadas a la aportación de la consellería para el mantenimiento de las guarderías municipales, superan ligeramente los 51 millones de euros. En el presupuesto del 2023 eran 49,4 millones.

Sí aumenta el presupuesto destinado a las Casas Niño (pequeños centros de atención gratuita a niños de cero a tres años en concellos rurales de menos de cinco mil habitantes), que tienen asignados algo más de tres millones de euros, un 21,1 % más que este año.

Un 43 % más de presupuesto para la atención temprana

Aunque el programa de promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia es uno de los que pierde presupuesto (la bajada es del 19,4 %, pasando de rozar los 75 millones a quedar por debajo de los 60,5), una de las partidas incluidas en él sube de manera llamativa. Así, los fondos para servicios y recursos de la red gallega de atención temprana pasan de menos de cinco millones de euros en el 2023 a rozar los 7,1 millones para el año próximo, un 43 % más.

Por otra parte, la cantidad reservada para atender el pago de la risga (la renta de inclusión social de Galicia) baja ligeramente, hasta los 46,1 millones (los presupuestos de este año le asignaban 46,7), mientras que las ayudas extraordinarias y de inclusión del plan social contra la desigualdad económica se mantienen en los cinco millones de euros. Ambas están incluidas en el programa de protección e inserción social, que acumula un presupuesto de 93,2 millones de euros para el 2024, un 7,5 % más que este año.