La Xunta destaca que Galicia es la comunidad con más críos de 0 a 3 años escolarizados y anuncia ocho nuevas «casas niño»

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

La maestra Olalla Moutinho con sus alumnos en la escuela infantil de San Lourenzo, en Moraña, ubicada en la aldea de A Espedregueira
La maestra Olalla Moutinho con sus alumnos en la escuela infantil de San Lourenzo, en Moraña, ubicada en la aldea de A Espedregueira CAPOTILLO

BNG y PSdeG critican el «evidente» déficit de plazas en las escuelas infantiles y afirman que no se cubre ni el 18 % de la demanda

24 oct 2023 . Actualizado a las 19:29 h.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció hoy martes en el Parlamento que Galicia es la comunidad con mayor tasa de escolarización de 0 a 3 años de todo el país y anunció además que este año se superarán las cien casas niño.

García compareció en el Parlamento a petición propia para analizar el arranque del curso escolar.

La conselleira recordó que en el 2009 la tasa de escolarización en la etapa de 0 a 3 años era del 19 %, y «a gran maioría dos pais [del rural] consideraban que ir a unha escola infantil era un privilexio das familias das cidades».

En la actualidad, la tasas de escolarización asciende al 56 %, lo que supera en «dez puntos a media nacional e nos situamos amplamente por riba do 33% recomendado pola Unión Europea».

Esas cifras, añadió García, se han logrado a través de distintas medidas. Una de ellas ha sido el aumento de la red de escuelas infantiles de titularidad autonómica hasta más de 170.

Además, en el 2016 se empezaron a impulsar las «casas niño», que han facilitado «recursos de conciliación» a concellos como Navia de Suarna, A Veiga o Chandrexa de Queixa. La conselleira explicó que en este año se abrirán ocho nuevas casas, lo que elevará su número total hasta 103. En la actualidad esos centros ofrecen 500 plazas.

García destacó otras medidas como la Tarxeta Benvida, que fue activada también en el 2016 que financia con entre 1.200 y 3.000 euros a las familias que tienen hijos en sus primeros años. Esas tarjetas, a las que se han dedicado 200 millones de euros desde su puesta en marcha, han llegado a 100.000 familias.

También señaló el Bono Concilia Familia, que consiste en una ayuda de entre 250 y 500 euros para financiar actividades de conciliación como campamentos o ludotecas. Este año, señaló, el bono alcanzó las 13.200 solicitudes.

Pero la medida que más destacó es la gratuidad de las escuelas infantiles, aplicada de forma universal desde el curso 2022-2023. Es decisión, pionera en España, supone que unas 31.000 familias ahorren «máis de 2.000 euros cada curso».

La conselleira la relacionó directamente con la elevada tasa de escolarización, y lamentó que el Gobierno central no haga una aportación para sostener la medida, que cuesta a la Xunta 55 millones de euros cada año.

La oposición criticó distintos aspectos de la política de la Xunta en matera educativa. La diputada Iria Carreira (BNG) denunció el «evidente» déficit de plazas en las escuelas públicas, y señaló que las 11.000 existentes no cubren ni el 18 % de la demanda.

La parlamentaria Marina Ortega (PSdeG) también se centró en esa cuestión, y recordó que algunas familias llegaron a dormir en la calle cuando comenzó este curso para matricular a sus hijos.

También replicó a las críticas del García hacia el Gobierno central que este transfirió a Galicia 34 millones de euros para crear 3.417 nuevas plazas, y aseguró que la Xunta no usó ese dinero.

Por parte del PP, Raquel Arias, consideró «sorprendentes» las críticas de la oposición, porque el número de plazas desde el 2009, cuando gobernaba el bipartito PSOE-BNG, se ha incrementado en un 30 %.