Sanidade advierte de que la nueva especialidad de Urgencias puede «fagocitar» a la Familiar
GALICIA

Comesaña cree que la propuesta del Gobierno central puede «agravar» el problema de falta de médicos en atención primaria
25 oct 2023 . Actualizado a las 18:35 h.El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, advirtió de que la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, cuya creación reclamó reiteradamente la Xunta, puede «fagocitar» a la Familiar y Comunitaria, según la propuesta del Gobierno para su creación.
En respuesta a una pregunta del PPdeG en el pleno del Parlamento, lamentó que el borrador de Real Decreto gubernamental para crear esta nueva especialidad tiene determinados aspectos que no solo no van a solucionar el problema de la falta de médicos en atención primaria, de los que ahora entre un 25 y un 30 % se forman para después trabajar en Urgencias, sino que «pode agravalo».
Así, se ha referido a la intención del Ejecutivo central de «asimilar» la formación de las dos especialidades y no dejar claro que la nueva no vaya a realizarse en los centros de salud, lo que perjudicaría a la Medicina Familiar que ya tiene problemas para formar sus especialistas, aparte de que no hay presupuesto para dotación de nuevas plazas. «Unha especialidade vai fagocitar á outra ou así pode ser», alertó.
Comesaña aseguró que Galicia no va a admitir que las plazas que se incorporen en Urgencias sea a costa de la Medicina Familiar que ya son «escasas» y es necesario aumentarlas «máis se cabe». También pidió al Gobierno central que garantice que ninguna plaza de Urgencias se va a «consumir» de la especialidad de Familiar.