La Xunta planifica la construcción de 737 viviendas protegidas en las siete ciudades
GALICIA
La vicepresidenta segunda, Ángeles Vázquez, dice que se triplican los fondos para la promoción de viviendas, pasando de 10,5 a 32 millones de euros
30 oct 2023 . Actualizado a las 14:09 h.La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, desgranó esta mañana las principales claves de los Orzamentos de su departamento en comisión parlamentaria. Contará con una dotación de 215 millones de euros el próximo año para «desenvolver políticas e actuacións en materia de vivenda e solo empresarial», una cuantía que calificó de «histórica» al incrementar un 21 % los fondos destinados a esta materia en el 2023. En total, la consellería contará con un presupuesto de 305,7 millones. Este cifra se eleva a 514,8 millones con la suma de Sogama, Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y Xestur.
Vázquez subrayó que serán los «piares da acción de Goberno» de la Xunta para el 2024 serán las políticas residenciales y el asentamiento y consolidación de iniciativas empresariales en Galicia. Se destinarán 32 millones de euros, el triple que en el 2023, a la licitación de 737 viviendas protegidas que se construirán en las siete grandes ciudades, donde se concentra la mayor demanda.
El reparto por ciudades es el siguiente: más de 8 millones para Vigo, 206 viviendas en San Paio de Navia -el mes que viene comenzarán obras-; 5,5 millones para 98 viviendas en A Coruña; 7,6 millones para 56 viviendas en Santiago; 5,8 millones para 204 viviendas en Lugo; 1,5 millones para 70 viviendas en Ourense; 2,2 millones para 76 viviendas en Pontevedra y casi 600.000 euros para 27 viviendas en Ferrol.
La titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda sumó otros tres ejes a la vivienda y el asentamiento de empresas: «Galicia como un lugar ordeado para vivir, como un refuxo climático e cunha aposta pola reserva natural». Así, subraya que entre los 215 millones destinados a vivienda y suelo industrial, el acceso a un hogar supondrá casi uno de cada dos euros del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).
Se reservan 31,6 millones para favorecer la construcción de inmuebles para alquiler social y ayudar a inquilinos a pago de rentas, con 8,2 millones a la línea de subvenciones para promover alojamientos temporales tipo cohousing, con un alza del 20,5 %. Además, habrá un millón para una nueva línea de ayudas a promotores para construir vivienda en alquiler en municipios con mayor demanda. La Xunta asumirá el pago del 100% del arrendamiento de los beneficiarios del bono de alquiler social -en los dos últimos años son 1.840 gallegos-. Destina apoyos para comprar viviendas protegidas (1 millón), para que jóvenes se establezcan en municipios de menos de 10.000 habitantes (1,9 millones) y para comprar vivienda en centros históricos (medio millón).
Los tres programas de subvenciones para propietarios y comunidades de vecinos para eficiencia energética suman de forma global 53,7 millones, 10,5 millones más que en 2023. Para rehabilitación de viviendas van 5,1 millones, un 82 % más.
La oposoción denuncia recortes
La diputada del BNG Alexandra Fernández reprochó que la consellería es «cada vez máis pequena», apuntando a un recorte de casi el 13 % en actuaciones ambientales. En materia de vivienda, la diputada nacionalista avisa de que, descontados los fondos del mecanismo de resiliencia, hay una «reducción» de la aportación de la Xunta, de manera que ahora el Gobierno gallego «apenas aporta o 30 %» de los fondos.
Por su parte, el socialista Pablo Arangüena criticó que la conselleira esté «tan satisfeita» por la construcción de viviendas públicas, pero la cifra «siga baixo mínimos» y caiga «en picado» con el PP. Comparó las «menos de 600» viviendas en esta legislatura con las 10.000 viviendas públicas de la etapa de Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta.