Xustiza anuncia que todas las salas de vistas de Galicia estarán digitalizadas antes de final de año

José Manuel Pan
J. M. Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Reunión de la Comisión Mixta de Xustiza, presidida por el vicepresidente de la Xunta Diego Calvo y por el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde.
Reunión de la Comisión Mixta de Xustiza, presidida por el vicepresidente de la Xunta Diego Calvo y por el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde. CONCHI PAZ

El Gobierno gallego apuesta por la creación de órganos judiciales, como un edificio judicial en A Estrada y la nueva sede del Imelga en Santiago

14 nov 2023 . Actualizado a las 20:13 h.

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Diego Calvo, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, abordaron este martes en Santiago la planificación de diferentes obras en edificios judiciales durante una nueva reunión de la Comisión Mixta de Xustiza. En esa reunión, el Gobierno gallego se comprometió a que las salas de vistas de todos los juzgados y tribunales gallegos estén digitalizadas antes de que termine este año 2023.

La Comisión analizó también la realización de trabajos en los edificios judiciales gallegos en un momento en el que se ha decidido continuar apostando por la ejecución de actuaciones de mejora relacionadas con la eficiencia energética en todas las sedes judiciales, con una inversión prevista de un millón de euros para el próximo año. Al encuentro de este martes asistieron también el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, y representantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Asimismo, el Gobierno gallego destacó su apuesta por la creación de nuevos órganos judiciales en donde sea necesario con una inversión de más de 127 millones de euros, aportados a través del plan de infraestructuras judiciales de la Xunta. De hecho, los presupuestos del 2024 reservan partidas para los proyectos del nuevo edificio judicial de A Estrada y la nueva sede del Imelga en Santiago.

Además, la Xunta informó de que aceptará todas las unidades judiciales concedidas por el Ministerio de Justicia en cada anualidad, asumiendo el coste de los funcionarios de la Administración de Xustiza y la dotación de equipamiento. Por lo que respecta a este año 2023, todavía está pendiente la publicación del real decreto correspondiente por parte del Gobierno central con los juzgados concedidos a Galicia.