El PSdeG se queda sin ministros en el nuevo Gobierno de Sánchez a solo unos meses de las elecciones gallegas

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Besteiro, entre Valentín González Formoso y el eurodiputado Nicolás González, la semana pasada en Santiago.
Besteiro, entre Valentín González Formoso y el eurodiputado Nicolás González, la semana pasada en Santiago.

José Miñones pierde la cartera de Sanidad y deja a los socialistas gallegos sin miembros en el Gobierno, donde sí continúan Nadia Calviño, sin carné del PSdeG, y Yolanda Díaz, líder de Sumar. La dirección gallega socialista confía en que, pese a su ausencia en el Consejo de Ministros, haya una apuesta por Galicia en los próximos meses con varias medidas

20 nov 2023 . Actualizado a las 16:33 h.

La cesión de la cartera de Sanidad a Mónica García, de Sumar, deja al PSdeG sin representación en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez a pocos meses de las elecciones autonómicas en Galicia. El gabinete mantiene a dos gallegas, ambas vicepresidentas, pero ninguna lleva el carné del PSdeG: Nadia Calviño, que de haber concurrido en las listas lo habría hecho por Madrid (donde lleva asentada desde hace décadas); y Yolanda Díaz, líder de Sumar.

La salida de José Miñones del Consejo de Ministros, que distintas fuentes daban ya por hecho en los últimos días ante la probabilidad de que Mónica García asumiese su área, contrasta con las declaraciones de hace apenas una semana de José Ramón Gómez Besteiro, diputado en el Congreso por Lugo y candidato del PSdeG a la Xunta, al avanzar la conformación de «un Executivo 100 % galego». Aunque Besteiro no apuntaba nombres, sino a medidas e inversiones que desarrollaría en las próximas fechas el Gobierno en la comunidad, desde diferentes partes del PSdeG se produjo un goteo de nombres de pesos fuertes del partido a finales de la pasada semana que aspiraban a ocupar un sillón del gabinete de Sánchez. Pero ni uno.

 

Preguntado si estaba en esas quinielas, Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG, respondió que tendría el móvil «sempre operativo» por si le llamaba el presidente, pero se descartó de las mismas al bromear que lo estaba también para su suegra «as vintecatro horas». Reconoció, eso sí, que «cambiaría catro ministros galegos por políticas de compromiso do Goberno de España con Galicia». Finalmente no fue ninguno, pero fuentes socialistas apuntan precisamente a eso último. Esperan una serie de anuncios desde Madrid que favorezcan a Galicia en distintos ámbitos durante estos meses previos a las elecciones autonómicas, cuando se espera una fuerte apuesta de Pedro Sánchez desembarcando en Galicia en campaña.

No lo hará ahora acompañado por ministros del PSdeG tras desprenderse de Miñones, que apenas estuvo siete meses en el cargo tras dejar la Delegación del Gobierno en favor de Besteiro, quien también tuvo que dimitir semanas después para entrar en las listas del PSOE por Lugo. El exalcalde de Ames pasa del cargo ministerial al frente de Sanidad a ocupar simplemente su escaño por A Coruña como diputado raso.

La cuota de los socialistas gallegos se reduce así a cero tras unos resultados en las generales de julio poco satisfactorios, al pasar de diez a siete diputados en el Congreso. El presidente del Gobierno confeccionó un gabinete donde debía primar el poder territorial de Cataluña, donde el PSC fue primera fuerza en las elecciones autonómicas y generales, y compensar la porción que le correspondía a Sumar. Todo esto con una esperada reducción de ministerios que no terminó siendo tal, si bien el PSdeG se quedó fuera de ese reparto. Desde el Partido Popular gallego se ironizaba esta mañana con que «Valladolid tenga más peso que todo el PSdeG», aludiendo a las carteras de Transportes e Igualdad que pasan a Óscar Puente, exalcalde vallisoletano, y a la que era su número dos en el ayuntamiento, Ana Redondo.

Besteiro insiste en que será un Gobierno «cen por cen galego»

Desde Rianxo, tras reunirse con mariscadoras de la zona, Besteiro valoró de forma «moi positiva» el nuevo Gobierno. Advirtió que mantiene a dos vicepresidentas gallegas, si bien ninguna es del PSdeG, y restó importancia al origen de los ministros. «O importante é que políticas se van facer dende ese Goberno. Teño a confianza e a seguridade de que estará volcado cen por cen en Galicia, con moitísimos proxectos», añadió el candidato a la Xunta, que avanzó que estas iniciativas se verán «nos próximos días».

«Cada un dos departamentos terán moitas propostas para Galicia», continuó. Algunas de ellas cumpliendo con temas ya comprometidos, y otras nuevas que serán «moi importantes para o país». Más allá de inversiones, Besteiro puso el foco en los nuevos proyectos «volcados na política europea pensando por e para Galicia». «Os feitos o dirán, pero anúnciolles que será un Goberno cen por cen galego», subrayó en un audio remitido a los medios este mediodía. 

El ministro de Sanidad saliente, José Miñones, compartió esta tarde un mensaje en su cuenta de la red social X, donde agradeció a Sánchez la «enorme oportunidad de gestionar» la cartera que queda en manos de Mónica García. «Ha sido un honor formar parte de este Gobierno y haber podido conocer gente excepcional y avanzar en los retos de nuestra Sanidad», escribió, adjuntando una foto en la que se le ve sonriente junto al presidente del Gobierno.

Rueda: «Por desgraza, o peso do PSdeG a nivel nacional é moi pouco»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, felicitó este lunes a los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, con quienes espera tener «a mellor relación posible» para defender los intereses de Galicia. El titular del Gobierno gallego se refirió, expresamente, al responsable de Industria saliente, Héctor Gómez, quien le llamó esta misma mañana para despedirse, tras haber trabajado estrechamente, aunque con discreción, en los últimos meses para sacar adelante proyectos vinculados a los fondos Next Generation.

Rueda dijo sentirse sorprendido por los anuncios del PSdeG sobre su «enorme presencia» y «paso adiante» que iban a experimentar en la composición del nuevo Gobierno. «Máis ben é un paso atrás vendo o que había antes e o que hai agora», ironizó el presidente de la Xunta, que recomendó a los socialistas gallegos «máis prudencia a hora de facer anuncios» para evitar comprobar que, «por desgraza, o peso do PSdeG a nivel nacional é moi pouco». «Agardo que o peso de Galicia sexa maior», añadió tras un acto celebrado en la Cidade da Cultura, en Santiago.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, remitió un audio en el que no hace mención a la ausencia de ministros del PSdeG en el nuevo Gobierno, pero advierte de que su partido será «moi esixente no cumprimento con Galiza», tanto en el acuerdo de investidura que firmaron con los socialistas como en las inversiones, infraestructuras y «todo aquelo que teña que ver cun trato xusto aos galegos e galegas». Tras felicitar a los nuevos miembros del Consejo de Ministros, Pontón indicó que este es un momento en el que hay mucho en juego. 

«Nestes catorce anos, a subordinación do Goberno do PP a Madrid fixo que o noso país perdera peso político e é evidente que temos que gañar ese peso político porque nos xogamos unha parte do futuro dos galegos e galegas», manifestó la líder del Bloque, que defendió que su partido seguirá «impulsando a axenda galega en Madrid» para «mellorar a vida da xente».