Los bomberos comarcales endurecen su protesta ante la falta de avances en la negociación

Redacción LA VOZ

GALICIA

Manifestación de los bomberos comarcales en Santiago, el pasado viernes
Manifestación de los bomberos comarcales en Santiago, el pasado viernes PACO RODRÍGUEZ

Han planteado iniciar una acampada en Santiago e incluso una huelga de hambre en todos los parques si no hay voluntad por parte de las Administraciones de poner fin al conflicto

21 nov 2023 . Actualizado a las 17:25 h.

Los bomberos comarcales, que llevan en huelga desde el pasado 15 de junio, han decidido recrudecer sus protestas ante la falta de avances en la negociación con Xunta y Diputaciones. Entre otras medidas, continuarán sin realizar servicios extraordinarios voluntarios, no participarán en formaciones y llevarán su caso ante la valedora do pobo, el Defensor del Pueblo y el Defensor del Pueblo Europeo.

A este acuerdo han llegado en una asamblea celebrada en Santiago en la tarde del lunes, en la que también se acordó iniciar una acampada de forma indefinida en Santiago (con la fecha aún por determinar) y una huelga de hambre en todos los parques comarcales como medida de presión en caso de que las vías de negociación queden suspendidas o si el diálogo se mantiene abierto pero sin visos de voluntad negociadora una vez el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, convoque elecciones autonómicas. 

Los bomberos critican que no ha habido ninguna reunión ni les ha llegado ninguna oferta de parte de la Xunta y las Diputaciones. Tampoco han recibido respuesta a sus propuestas. 

Denunciarán también ante Fiscalía la situación ocasionada por los 450 cierres de parques en los últimos meses, así como alertarán a inspección laboral de todas las irregularidades como paso previo a una demanda judicial por las carencias en este aspecto.

En un comunicado, el comité de huelga critica el bloqueo de Xunta y diputaciones para alcanzar avances, y advierte que se hará «un seguimento das axendas» de los líderes políticos de las entidades que conforman los consorcios provinciales.

Los bomberos han aprobado, por unanimidad, una solicitud formal de cese del director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, porque está «a bloquear e distorsionar a información que traslada aos responsables políticos dos consorcios provinciais de bombeiros».