El eje atlántico duplicó el número de viajeros sin apenas cambios en la operativa ferroviaria
GALICIA
Ya es la línea de media distancia más utilizada de todo el país con casi 10.000 viajeros de media cada día
25 nov 2023 . Actualizado a las 10:44 h.Las líneas de media distancia como el eje atlántico —considerada convencional pese a ser de velocidad alta— han duplicado el número de viajeros desde que el Gobierno tomó la decisión de subvencionar la totalidad de los trayectos y convertirlos en gratuitos. Esta medida supone un gran ahorro para los usuarios recurrentes, pero genera efectos secundarios, pues la operativa ferroviaria apenas tiene margen para cambiar, al no poder contar Renfe con más trenes hasta dentro de dos años, cuando se termine el proceso de fabricación y homologación del nuevo material rodante.
En el último año se recuperaron frecuencias suprimidas en la pandemia, se propiciaron dobles composiciones en horas punta y se mejoró el sistema de reserva de plaza para evitar los asientos vacíos. Hace dos meses, se puso en servicio el ERTMS, el sistema que controla en todo momento la marcha de los trenes, pero aunque ofrece más fiabilidad y sirvió para ajustar algunos márgenes horarios, no sirvió de momento para mejorar los tiempos de viaje. Es más, los sindicatos creen que será necesario modificar los cuadros horarios para incluir el aumento de los tiempos de parada en las estaciones por la masiva afluencia de usuarios en determinadas frecuencias.
Lo cierto es que, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los viajeros en trenes de media distancia convencional crecieron un 119 % en términos relativos en los últimos doce meses, lo que supone más que duplicar los datos registrados en el período anterior. «Hay que destacar que desde el 1 de septiembre de 2022, todos estos servicios se vieron beneficiados por una serie de abonos gratuitos o descuentos destinados a usuarios que utilizaran el tren habitualmente», se asegura en el informe para explicar el espectacular aumento de la demanda. El porcentaje de usuarios en los trenes de alta velocidad de media distancia se disparó un 82 %.
Por otra parte, los informes de Renfe que sirvieron para decretar los servicios mínimos en la huelga desconvocada a última hora reflejan que el eje atlántico ya es la línea de media distancia más utilizada en España, tanto en el ámbito convencional como en alta velocidad. En la línea de altas prestaciones son 6.962 viajeros de media al día, mientras que en los recorridos de proximidad por los tramos que sobrevivieron del trazado antiguo suman 2.571. En total, 9.533, lo que supone que anualmente el flujo total está cerca de los tres millones y medio de viajeros, que en realidad utilizan el eje atlántico como si fuera un corredor de cercanías sin las cadencias de frecuencias típica de estos servicios.
Por comparar, líneas de media distancia en alta velocidad muy relevantes tienen menos usuarios que la gallega: Madrid-Segovia (6.888); Madrid-Toledo (5.356) o la convencional Sevilla-Cádiz (4.213)
En este informe también se incide en el crecimiento de los viajes en trenes de alta velocidad de bajo coste, que también se han duplicado gracias a la apuesta de Renfe con la marca Avlo —que operará en Galicia en el primer trimestre del 2024— o con la entrada de las operadoras Iryo y Ouigo.