Ethel Vázquez dice que la reconstrucción de la A-6 no será total hasta que la autovía tenga cinco carriles

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

Obras de construcción de los nuevos viaductos de O Castro
Obras de construcción de los nuevos viaductos de O Castro ALBERTO LÓPEZ

La conselleira de Infraestruturas confía en que el próximo año sea una realidad la apertura de los dos viaductos de O Castro, «porque é inaceptable que levemos dous anos coa autovía cortada»

27 nov 2023 . Actualizado a las 14:15 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, afirmó este lunes en Lugo, que la reconstrucción de los viaductos de la A-6 en O Castro «non será total ata que a autovía teña cinco carrís», y recordó que una de las principales entradas y salidas de Galicia con el resto de España «leva dous anos cortada, algo inaceptable, e cun desvío do que xa alertamos que era ineficaz».

Así se expresó la conselleira en declaraciones a los medios de comunicación, después de anunciar la licitación de la nueva estación de autobuses de Lugo, dentro del proyecto de la intermodal, en un acto que tuvo lugar en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en la capital lucense.

Preguntada sobre cómo valora que antes de que termine el año se abra uno de los viaductos de O Castro, el de sentido Madrid, la conselleira dijo: «Sobre a gran problemática da A-6, esperaremos a ver o que pasa nas vindeiras semanas. Pedimos a reconstrución total da autovía».

Recordó que «a autovía tiña cinco carrís e nos querían deixar con dous, polo que a Xunta Galicia seguirá expectante e vixiante para que se cumpran as previsións coa reconstrución total da A-6».

Opinó la conselleira que «se perdeu moito tempo porque o Ministerio de Transportes inicialmente negouse á reconstrución total e simultánea de ambos viadutos. Aínda que por fin se rectificou, leva moito retraso a reconstrución del viaducto en sentido A Coruña», lamentó. En este sentido, dijo que «a reconstrución non será total ata que a autovía teña cinco carrís, e esperamos que sexa no 2024».

Presión desde Galicia

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, indicó que fue gracias a la presión de la Xunta y de los medios de comunicacion lo que permitió el cambio de postura del Gobierno, que finalmente accedió a reconstruir los dos viaductos de O Castro a la vez, y no por separado como se anunció al principio de la crisis por el derrumbe del puente en sentido A Coruña.