Sánchez arropa a Besteiro en la convención que marca su hoja de ruta como candidato a la Xunta

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Más de mil personas debatirán 232 propuestas en el Gaiás durante la conferencia que cerrará Nadia Calviño

16 dic 2023 . Actualizado a las 11:16 h.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, arropa esta mañana a José Ramón Gómez Besteiro, candidato de los socialistas a la Xunta, en la convención política de la que saldrán las bases del programa electoral del PSdeG para las elecciones autonómicas previstas para el próximo semestre. La vicepresidenta segunda y próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, cerrará el acto mañana al mediodía.

La presencia de Sánchez, a quien los socialistas gallegos agradecieron su esfuerzo por estar hoy en la Cidade da Cultura a pesar de su intensa agenda europea, es una muestra más del apoyo que ha brindado a lo largo de los últimos meses a Besteiro, diputado en el Congreso con quien guarda una estrecha relación desde hace tiempo. Es más: en apenas un mes, el PSOE celebrará una conferencia política en A Coruña los días 20 y 21 de enero para renovar parte de su Ejecutiva Federal y abordar su estrategia en esta nueva legislatura.

El borrador del documento marco de la conferencia cuenta con 232 propuestas en diversos ámbitos, a las que se incorporan decenas de enmiendas dirigidas a enriquecer el texto. A lo largo del fin de semana se reunirán en el Edificio Fontán del Gaiás, en Santiago, miembros del partido, representantes de la sociedad civil, colegios profesionales e independientes de reconocido prestigio que participarán en las mesas de debate de esta convención o que ya han contribuido a elaborar el extenso borrador que analizarán. Este se asienta sobre cuatro ejes principales: economía verde, servicios públicos, cohesión territorial y autogobierno.

Economía verde

Energías renovables. El rector saliente de la UDC, Julio Abalde, será ponente de una mesa que propone la inversión en energías renovables, la apuesta por la economía social y la mejora de la formación de los trabajadores. Entre las medidas, la creación de una sociedad pública para promocionar la energía sostenible, un pacto por la ciencia, un programa de recuperación del talento o un nuevo modelo forestal.

Servicios públicos

Reducir espera en consultas. El exministro de Sanidad, José Miñones, coordina un área que analizará el refuerzo de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Destacan los objetivos de contar con un plan de choque para reducir los tiempos de espera en atención primaria, otro para salud mental, garantizar el servicio de pediatría en todo el territorio, convocar todas las plazas de formación sanitaria en especialidades deficitarias o absorber Povisa. También la recuperación de la gratuidad de los libros de texto, reforzar las becas de estudio, reponer la Tarxeta Básica o un nuevo modelo de residencias.

Cohesión territorial

2.500 viviendas públicas. La ex secretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera lidera una mesa que pretende mejorar la movilidad, la promoción del turismo sostenible y el apoyo a la economía rural para reducir las diferencias entre territorios. Uno de los focos será la vivienda, sobre la que se pronunció ayer Besteiro, rechazando la «década perdida» de la Xunta en construcción de vivienda pública y avanzando en su compromiso de combatir la vivienda vacía, crear 2.500 pisos protegidos al año y limitar el número de pisos turísticos en coordinación con los concellos. En transporte recoge la creación de una red de cercanías o conectar los aeropuertos gallegos.

Autogobierno

Reforma del Estatuto. Este último ámbito, a cargo de la ex decana de Políticas en la USC, Nieves Lagares, debatirá la reclamación de las competencias pendientes, abrir la negociación para reformar el Estatuto de Autonomía, potenciar la acción exterior de la Xunta y promover el idioma.

Isabel Pardo de Vera, ponente de vivienda en la convención, rechaza presidir el lobi del alquiler Asval

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), la patronal participada por 6.000 socios entre los que se encuentran grandes fondos internacionales como Blackstone y Ares, propuso como presidenta a Isabel Pardo de Vera, que fue secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hasta su salida en febrero en plena polémica por los trenes que no entraban en túneles de Asturias y Cantabria.

Estaba previsto que su nombramiento se produjese en la junta electoral de la asociación el próximo 20 de diciembre, pero distintos medios avanzan que Pardo de Vera, que será ponente de vivienda y cohesión territorial en la convención del PSdeG de este fin de semana, declinó la oferta a expensas de que la Oficina de Conflicto de Intereses resuelva posibles incompatibilidades en el cargo, ya que hace menos de dos años que salió del Ministerio, umbral que recoge la ley. No en vano, durante los veinte meses que estuvo al frente de la secretaría de Estado supervisó materias tan críticas para el sector inmobiliario como la ley de vivienda o la Operación Chamartín. 

ASVAL es la principal asociación que representa al segmento de la oferta en este mercado de alquiler. Cuenta con más de 6.000 asociados, siendo el 95 % de ellos particulares con una o dos viviendas en alquiler. La labor de la asociación consiste en la defensa del derecho de los más de dos millones de arrendadores que hay en España, promover un mercado del alquiler más amplio, profesionalizado, y transparente que permita mejorar el acceso de los españoles a la vivienda y alcanzar los estándares de calidad de los principales países de la Unión Europea en política de vivienda.

Críticas desde el los Sindicatos de Inquilinas

Desde los Sindicatos de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y Cataluña se ve en este nombramiento «un claro caso de conflicto de intereses», al considerar que Pardo de Vera tuvo «un papel crucial» en la negociación de la Ley de Vivienda, recoge Efe. «El nombramiento de Pardo de Vera no solo es intolerable y un verdadero insulto para los millones de personas que viven ahogados por los abusivos precios del alquiler», sino que además es «ilegal», según apunta en un comunicado este colectivo.

Según el mismo, la ley establece que los altos cargos públicos no pueden prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hubiera participado durante los dos años siguientes a la fecha de su cese. En este caso, apuntan que hace menos de un año desde que Pardo de Vera dimitió como secretaria de Estado y ahora se incorpora «al lobi de los rentistas y los fondos buitres».

Algo que, en su opinión, evidencia que «la patronal inmobiliaria ha conseguido parasitar el corazón mismo desde el que se elaboran las políticas públicas de vivienda en el Estado, un ministerio cuya misión debería ser garantizar el derecho a la vivienda, pero que se ha convertido en una sucursal de los rentistas».